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23 de Febrero de 2004 Portuarios denuncian transgresiones a Ley Repeticiones en turnos e ingresos sin identificación serían las mayores dificultades

"Queremos tener el mismo trato que los trabajadores de los países que firmaron con Chile tratados de libre comercio", adelanta de entrada el tesorero de la Federación de Trabajadores Marítimo Portuarios de San Antonio (Fetramaporsa), Oscar Lizama.

El dirigente, se encuentra junto al resto de la directiva de la sindical, en la Octava Región, participando en un cónclave de representantes portuarios, donde se abordarán materias tan trascendentes para el sector como la polifuncionalidad y la flexibilidad laboral.

Lizama reiteró desde Talcahuano su denuncia por algunas transgresiones a la ley laboral, formuladas la semana pasada, frente a un reconocimiento de sus colegas de Valparaíso sobre el tema.

El presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Portuarios, Jaime Muñoz, aseguró que diversas agencias de muellaje y empresas portuarias no están cumpliendo con la ley laboral, principalmente en el punto de los horarios de trabajo, ejemplificando que muchas jornadas llegan a las 16 y hasta 18 horas.

Para Lizama esta transgresión "sucede en la mayoría de los puertos del país". Sin embargo, el dirigente sostiene que la situación tiene su génesis en otro problema de fondo.

Para el tesorero de Fetramaporsa, la ausencia de la Unidad Marítima Portuaria es la principal razón de las infracciones a la ley laboral. El dirigente desconoce por qué este organismo no siguió operando y anunció que el tema será tocado en la reunión de los sindicatos portuarios en la Octava región.

El ente compuesto por la Gobernación Marítima, la Inspección del Trabajo y los trabajadores era sinónimo de "transparencia" para el sector. Por ello solicitó que la inspección cree una unidad para el puerto, pues "es el sector productivo más importante en la ciudad, pero hacen visitas 2 ó 3 veces al mes", justificó Lizama.

Especificó que en algunos casos las empresas emplean trabajadores sin nombrada (no aparecen en las listas) ni identificación y son usados para desarrollar distintas labores al interior de las instalaciones, repitiéndose en los turnos, lo que es una transgresión a la normativa vigente.

Si bien Lizama aclara que la firma del TLC no ha representado un incremento en las labores portuarias, si aseguró que existe preocupación en el sector por "la letra chica" del tratado, el cual podría perjudicar las condiciones laborales del gremio.
 
Fuente: El Líder

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