El puerto de San Antonio y los otros terminales del país nuevamente podrían paralizar sus actividades de manera indefinida. Esta vez el tema de conflicto es la tramitación del Proyecto de Ley Corta de Puertos, el cual implica una serie de beneficios tanto en materia económica como en seguridad laboral para los trabajadores portuarios.
A juicio del timonel de la Federación de Trabajadores Marítimo Portuarios, Eventuales y Contratados, Sergio Vargas, el jueves 29 de mayo pasado terminó el trabajo de la comisión de la Unión Portuaria de Chile, que sesionó durante cuatro meses para consensuar las indicaciones que hizo el gremio al proyecto de ley.
Entre estas últimas está el reconocimiento de la media hora de colación y descanso como un derecho irrenunciable; la participación de los trabajadores en los comités paritarios de higiene y seguridad; y la legalización del 22 de septiembre como Día del Trabajador Portuario de Chile. Ese día, según Vargas, se instauró en recuerdo de los cuatro estibadores sanantoninos (Héctor Rojo, Armando Jiménez, Guillermo Álvarez y Samuel Muñoz) asesinados tras el golpe militar de 1973. De aprobarse el proyecto de ley, será una jornada de descanso para los portuarios del país.
A esas indicaciones se suma el pago de la "deuda que existe" por la media hora de colación. 'Pese a que la ministra Evelyn Matthei fijó el valor de la media hora en $3.600, se tiraron varias fórmulas y al final hicimos un esfuerzo y acordamos que se pagarán $1.953 de manera retroactiva', aseveró Vargas.
El dirigente sindical agregó que también esperan que antes de la próxima semana el Ministerio del Interior responda por las 95 pensiones (93 de ellas para San Antonio) que se "debían comenzar a pagar el mes pasado y aún están pendientes. Estas corresponden al proceso de mitigación que se inició el año pasado y que aún sigue en curso".
A juicio de Vargas, el proyecto de ley corta "está entrampado en el Ministerio de Hacienda, que tiene que dar el financiamiento. Si de aquí al martes no se despacha el proyecto de ley y no se pagan las pensiones pendientes, los puertos de la Unión Portuaria de Chile iniciarán una movilización de carácter indefinido".
¿Y por qué Hacienda no ha despachado el proyecto al Congreso?
No entendemos por qué se ha demorado tanto en calcular el financiamiento. Mientras esto no suceda vamos a estar en un constante conflicto. Sin el respaldo económico el proyecto no puede ingresar a la Cámara para su discusión.
Fuente: El Líder, San Antonio
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