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21 de Agosto de 2017 Portuaria Cabo Froward va por el liderato en la transferencia de graneles en las regiones del Biobío y Los Lagos La empresa ya encabeza la movilización de astillas en Chile

En la región de Magallanes se pueden hallar las raíces de la enérgica actividad de Portuaria Cabo Froward, empresa que debe su nombre al hito geográfico que marca el punto más austral del continente americano y que hoy con sus terminales de Coronel, en la región del Biobío, y de Calbuco, región de Los Lagos, ocupa un puesto de liderazgo en lo que se refiere a transferencia de graneles en Chile.

La empresa, filial del Grupo de Empresas Navieras (GEN) logró movilizar durante 2016- sumando ambos terminales- un total de 5.306.742 toneladas (t) de diversos graneles, entre los que se cuentan astillas, clínker, carbón, hidrocarburos, aceites, azúcar y carga general, según detalló a MundoMarítimo su gerente general, Juan Esteban Bilbao, quien agregó que en el mismo periodo se atendieron un total de 131 naves.

La infraestructura de ambos terminales es mucho más que considerable. El Terminal Coronel cuenta con tres muelles: Puchoco, Jureles y Chollín, con extensas y siempre activas canchas de acopio (con capacidad para 640.000 t de astillas), un domo para almacenaje de clínker, dos modernas bodegas automatizadas- construidas hace tan solo un año y medio con una inversión de US$3,8 millones- actualmente utilizadas para el almacenaje de hasta 49.000 toneladas de azúcar importada desde Brasil.

El terminal de Calbuco por su parte cuenta con el Muelle San José y el Terminal de Carga General.    

En detalle, el Terminal Coronel durante 2016 movilizó 1.754.733 t de astillas, 215.468 t de clínker; 1 millón de toneladas de carbón (destinados a las termoeléctricas Bocamina y Bocamina II) y 164.460 t de azúcar, alcanzando un total: 3.147.215 t.

El Terminal Calbuco, por su parte, movilizó al año pasado 837.504 t de astillas; 226.637 de clínker, 10.196 t de aceites; 963.112 t de hidrocarburos y 123.078 de carga general (destinada a la industria del salmón) totalizando 2.159.527 t.

Las proyecciones para el cierre de 2017 son positivas, considerando que los niveles de transferencia se mantendrán mayormente estables y con leves alzas, especialmente en el ítem de astillas, donde se estima que el Terminal Coronel movilizará a los menos 1.900.000 t, mientras que Terminal Calbuco hará lo propio con 1.200.000 t, capitalizando de esta forma el afianzamiento del mercado chino como un nuevo y gran importador de este producto, observa Bilbao.

Número 1 en movilización de astillas

El ejecutivo radica el buen desarrollo de negocio en que han logrado ser “cada vez más eficientes, dedicándonos a nuestros propios clientes, nos hemos ido transformando en expertos en cada uno de los productos, somos parte de los clientes. Esto, se ha ido demostrando en los años, en la medida que hemos ido creciendo porque más clientes van confiando en el negocio conjunto que hacemos”.

Sobre este sustento Juan Esteban Bilbao señala que el desafío permanente de Portuaria Cabo Froward es “ser el principal terminal granelero en las regiones del Biobío y de Los Lagos”.

Añade que “ya logramos la meta, pero hay que consolidarla en el largo plazo, hay que seguir construyéndola, tenemos una muy buena relación laboral que nos permite darle estabilidad a nuestros clientes, hay un compromiso mutuo empresa-trabajadores, de tal manera que nuestros puertos mantienen un estándar de servicio de alta calidad y de eficiencia que ha hecho que seamos lejos el número uno a nivel nacional en la movilización de astillas en términos de volúmenes”.

Inversiones

En materia de inversiones, señaló que “en Calbuco y en Coronel estamos con algunos objetivos y diseños para ampliar nuestros frentes de atraque”.

Acabamos de terminar una mejora en el Muelle Jureles con lo quedará apto por 40 años más, con una inversión de US$4 millones. Tenemos potencialmente una inversión de US$10 millones en Calbuco para un nuevo terminal y en Coronel, dependiendo de posibles nuevos contratos que estamos negociando, van a venir inversiones importantes asociados a esos nuevos clientes”.                                 

Trabajadores

En el Terminal Coronel trabajan un total de 218 personas en forma permanente, entre ellos, 113 destinados al área marítima y 71 al área terrestre; a los que suman otras 92 personas que laboran en el Terminal Calbuco. Cabe destacar que la totalidad del personal es contratado.

Las cifras de empleabilidad del Terminal Coronel tienen una especial importancia, ya que sus operaciones se ubican de manera adyacente a la mina de carbón de Schwager, recinto clausurado en 1994. Por lo que Portuaria Cabo Froward cumplió un rol fundamental en la reconversión laboral de esta zona de la región del Biobío.                                  

La mayoría de nuestros empleados son del sector de Schwager y de hecho ya hemos tenido tres generaciones trabajando acá donde el padre fue minero, luego el hijo en el puerto y ahora hasta un nieto”, apunta Bilbao.      

Sustentabilidad

En cuanto a las políticas de sustentabilidad llevadas a cabo por Portuaria Cabo Froward, Bilbao destaca que “en general nosotros cumplimos con toda la normativa medio ambientales que cada vez son más rigurosas y, obviamente, estamos viendo todas las tecnologías que sean necesarias para ir mejorando cada vez más”.

Destaca en ese sentido la suscripción del Terminal Coronel de Portuaria Cabo Froward al Acuerdo de Producción Limpia de la región del Biobío. En ese plano, señaló: “estamos desarrollando todo el manejo de los graneles en general, con la menor cantidad de emisiones al medioambiente. Las bodegas son prácticamente nuevas y con ambientes totalmente controlados. además, las astillas prácticamente no contaminan porque son materia orgánica, pero estamos evaluando permanentemente qué otras tecnologías existen”.

En cuanto a la relación con la comunidad, el ejecutivo indica que “tenemos bastante participación con las juntas de vecinos en forma constante y un contacto permanente con las escuelas que están en el entorno” puntualizó finalmente.

Por MundoMarítimo                                 

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