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28 de Agosto de 2020 Portuaria Cabo Froward, Chile: SMA ordena medidas provisionales pre-procedimentales tras colapso de muelle de carga La orden obedece al probable riesgo grave e inminente a la flora y fauna del ecosistema marino

El superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal De La Maza, ordenó medidas provisionales pre-procedimentales contra la empresa Portuaria Cabo Froward, ubicada en la región de Los Lagos, en el sur de Chile, luego del colapso de un muelle flotante con alimentos para salmones, provocando el hundimiento de cerca de 240 maxisacos de aproximadamente 1.200 Kg cada uno, equivalente a 288 toneladas.

En paralelo, se sumó una denuncia de comunidades indígenas de Isla Quihua, reportando el hundimiento del muelle flotante del puerto industrial Cabo Froward y solicitando la intervención de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA).

Pese a que Portuaria Cabo Froward aseguró mediante un hecho esencial que "se considera que no hay daño ambiental por cuanto la carga presente en el muelle correspondía a alimentos para la industria del salmón", De La Maza explicó que "la adopción de medidas provisionales, en carácter pre- procedimental, obedece al probable riesgo grave e inminente a la flora y fauna del ecosistema marino aledaño al Terminal de Carga-Puerto Calbuco, tanto en la columna de agua como en el sustrato".

Esto, porque existe una alta probabilidad de que la mayor parte del alimento se haya derramado y se encuentre presente en áreas más cercanas a la costa, como fue constatado por funcionarios de la Capitanía de Puerto de Calbuco y del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca). "Cabe tener presente, que del total de maxisacos hundido, cerca de 82,5 toneladas contienen alimentos medicados", advirtió el superintendente.

La primera medida para la empresa será ejecutar la recuperación, almacenamiento y disposición final del alimento vertido al mar, conforme a lo establecido en sus Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) y a sus planes de contingencias. El medio de verificación será a través de un Plan de Trabajo que registrará todos los resultados solicitados y que deberá contar además con un cronograma asociado a las acciones que se contemplen.

Asimismo, el titular deberá presentar un Plan de Monitoreo Ambiental, que considerará un muestreo en columna de agua, sedimentos y biota. Dicho monitoreo deberá realizarse en el sector del terminal de carga donde se produjo el accidente y pesquisará sustancias relacionadas al alimento, así como también asociadas al florfenicol (antibiótico) considerando un radio de 5 kilómetros, tomando como punto de referencia el terminal marítimo. Además, se ordena un muestreo intensivo en la zona del canal de Caicaén.

El seguimiento se deberá entregar dentro de los primeros cinco días hábiles y ejecutarse a través de una Entidad Técnica de Fiscalización Ambiental (ETFA) del registro público de la SMA. La compañía tendrá un plazo de 10 días, contados desde el vencimiento del plan de monitoreo ambiental, para reportar el cumplimiento. Adicionalmente, tendrá un plazo de 15 días hábiles, contados desde la notificación de la resolución, para ejecutar las medidas detalladas.

Por su parte, Portuaria Cabo Froward comunicó que "si bien, hay seguros comprometidos que permiten estimar efectos financieros menores, el Directorio, junto con lamentar este accidente, ha decidido calificar este hecho como relevante y comunicarlo de esa manera".

En ese sentido, informaron que los bienes siniestrados tienen un valor libro neto actual de US$544.000, lo que representa un 0,5% de total de activos fijos de la sociedad y su contribución a margen operacional es muy menor. "Tanto las instalaciones siniestradas, los efectos de este accidente y la paralización respectiva, están debidamente protegidos por seguros que permiten estimar en definitiva que Froward está cubierta de los efectos financieros que este tipo de accidentes pueden producir", concluyo la empresa.

Por MundoMaritimo

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