Viernes, 18 de Junio de 2021 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
04 de Junio de 2021 Portacontenedores Gigamax: ¿Qué ventajas aportaría la introducción de buques de 28.000 TEUs? Si bien, aportaría interesantes economías de escala, sufriría de serias limitaciones operativas

Cuanto más larga sea la distancia y menor sea el número de puertos a los que se llegue en ruta, más se favorecerá a los buques grandes y ultra grandes a la hora de modelar el costo del transporte. Sin embargo, esto plantea la interrogante: ¿Es el actual "megamax" el tipo de buque más grande que veremos? Alphaliner analizó las posibilidades del "Gigamax", un hipotético portacontenedores de hasta 28.880 TEUs.

Basándose en la nomenclatura establecida de los buques "megamax" (MGX), Alphaliner se refiere a las hipotéticas próximas generaciones de buques portacontenedores principales como "Gigamax" (GGX).

Los diseños GGX se alargarían una bodega o dos bloques de contenedores de cuarenta pies por encima de los MGX, hasta alcanzar los 425 m de eslora. Los TRX se alargarían dos bloques más hasta alcanzar una longitud total de 454 m.

Mientras que el megamax existe actualmente en una versión MGX-23 y otra MGX-24, el Gigamax propuesto se ha estudiado y evaluado en sus variantes GGX-25 y GGX-26. 

Se han analizado los costos unitarios de un contenedor llevado a una determinada distancia para el GGX-25 y el GGX-26, y se han comparado con los megamaxes actuales.

El análisis tiene en cuenta el costo de propiedad, del búnker, otros gastos de operación, las tarifas de los canales de acceso, los derechos portuarios y de pilotaje, entre otros.  

Esto se basa en un perfil de operación típico de la vida real en el comercio entre Extremo Oriente y el Norte Europa, ruta que incluye dos pasos por el Canal de Suez por viaje de ida y vuelta. Normalmente, el tiempo de ida y vuelta en un servicio semanal Asia-Europa es de 84 días. Por lo tanto, un servicio semanal contará con 12 buques. La distancia media por viaje de ida y vuelta se ha considerado con 23.900 millas náuticas y durante un viaje de ida y vuelta completo se recala en 12 puertos.

La velocidad se basa en el perfil de calado medio de la velocidad AIS de todos los buques MGX en funcionamiento actualmente. Los consumos y la capacidad de carga de contenedores se han calculado de acuerdo con ello.

Según Alphaliner, la mayor manga de los buques GGX conducirá inevitablemente a tiempos de espera más largos debido a la mayor distancia que deben recorrer las grúas STS para las operaciones de carga y descarga.

Máxima velocidad

Para cumplir los plazos, los buques GGX tendrán que navegar un poco más rápido que sus pares más pequeños. Sin embargo, el impacto del mayor consumo debido a la mayor velocidad no es insignificante y se tiene en cuenta.

Evidentemente que algunas de las infraestructuras portuarias aún no estarán a la altura de las exigencias de un buque Post-Megamax. Pero las tendencias de expansión de las infraestructuras portuarias muestran claramente que los puertos se están adaptando a buques cada vez más grandes y algunos puertos ya son capaces de manejar buques más grandes que la clase MGX sin restricciones.

Costos de búnker

Las economías de escala calculadas de los costos de búnker por contenedor cargado (no por contenedor nominal) muestran una clara tendencia a la disminución de los costos con el aumento del tamaño de los buques, aunque los pasos hacia abajo se hacen más pequeños, como es habitual con una tendencia regresiva.

Entre un MGX-23 y un MGX-24 ya se aprecia un paso bastante significativo en la reducción de los costos por búnker. El mismo paso podría darse al pasar de un MGX-24 a un GGX-26.

En las condiciones actuales, puede observarse que los buques de GNL tienen costos por búnker significativamente más bajos a pesar de su entrada de contenedores ligeramente inferior debido al espacio que ocupa el tanque de GNL. Esto tiene que ver, por supuesto, con las condiciones actuales de precios de los búnkeres, pero muestra una clara ventaja para los buques que utilizan GNL.

OPEX y CAPEX

Para obtener una visión completa, también hay que tener en cuenta los OPEX (gastos operativos) así como los CAPEX (inversiones en bienes de capital) y sumarlos al costo total del espacio por contenedor cargado.

También en este caso, las economías de escala muestran una clara tendencia regresiva, aunque el potencial de ahorro es menor en comparación con los costes puros del búnker.

Al comparar MGX-23 y MGX-24, el ahorro total en costos por espacio es de aproximadamente un 6,6%.  Este potencial de ahorro puede duplicarse aproximadamente al comparar el MGX-23 y el GGX-26. El GNL como combustible es otra opción para reducir los costos de los espacios, aunque la diferencia es menos significativa debido a los mayores costos de inversión, así como al ingreso de contenedores ligeramente inferior de un buque alimentado con GNL.

Perspectiva medioambiental

Para Alphaliner, además de las cifras de negocio, también hay algunos efectos medioambientales que merece la pena analizar. En consonancia con el consumo de combustible, también pueden reducirse las emisiones específicas de CO2. Aún más significativo es el potencial del GNL como combustible, aun considerando el discutido deslizamiento de metano.

En comparación con los portacontenedores MGX-23, un portacontenedores GGX-25 o GGX-26 alimentado con GNL puede reducir las emisiones de CO2 por contenedor cargado en un 30,7% o incluso un 32,5% respectivamente.

Teniendo en cuenta que los buques estudiados son buques estándar, existe incluso un cierto potencial de optimización hacia las emisiones más bajas posibles de alrededor del 10% (según OCEANS ONE).

En resumen, un buque GGX optimizado es capaz de reducir las emisiones de CO2 por contenedor cargado en aproximadamente un 40% o incluso más en comparación con la flota MGX media actual.

Despejando la interrogante inicial 

El estudio conjunto de Alphaliner y OCEANS ONE muestra que un nuevo aumento del tamaño de los buques tendría sentido desde el punto de vista económico en las rutas principales entre Asia y Europa: El hipotético "Gigamax", en sus diversas versiones, sigue logrando economías de escala apreciables con respecto a un típico buque "megamax" de hoy en día.

Si bien estos ahorros son moderados, se sumarían a lo largo de la vida útil del buque y darían a los operadores de "Gigamax" una notable ventaja de costos sobre las líneas navieras que utilizan buques de entre 15.000 y 24.000 TEUs. Que el ahorro potencial sea suficiente para que una naviera encargue una serie de estos buques es otra historia.

En un mundo perfecto, el "Gigamax" ya es factible hoy en día. Se puede construir, se puede poner en dique seco para su mantenimiento y se puede manejar en varios puertos clave. Sin embargo, a diferencia de la investigación académica, el mundo real no es perfecto, sino desordenado y caótico. En el caso del "Gigamax", los riesgos y desafíos operativos pueden disuadir a las navieras de encargar este tipo de buques.

Por el momento, un buque de más de 28.000 TEUs estaría limitado a un conjunto muy estrecho de rutas, con poca flexibilidad operativa. Incluso en algunos puertos importantes, el buque sólo podría manejarse en determinados atracaderos. Lo mismo ocurre con el mantenimiento y las reparaciones, ya que la ruptura del molde de 400 m limita gravemente la elección del astillero a unos pocos seleccionados que disponen de diques secos de 430 m.

Por tanto, las líneas navieras reacias al riesgo podrían optar por quedarse en territorio conocido con buques "Megamax". Sin embargo, a largo plazo, el creciente énfasis en las bajas emisiones y el previsible aumento del precio del búnker (¡y del CO2!), así como la mayor disponibilidad de atracaderos adecuados, podrían inclinar la balanza a favor de una nueva generación de buques de caja ultra grandes.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.