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23 de Noviembre de 2020 ¿Por qué las mineras obtienen ganancias y las navieras de graneles sólo logran pérdidas? FMG de Australia y Vale de Brasil dan muestras de que se han adaptado a los vaivenes del mercado minero

El transporte de mineral de hierro es una industria que cuenta con actores especializados, generalmente listados en la bolsa que dependen de un mercado cíclico y en el que predominan los Capesizes. Para analizar este sector Alphabulk se centra en dos compañías que cotizan en la bolsa, la australiana Fortescue Mining Group (FMG) y la brasileña Vale, con el fin de hacer una comparación con las compañías de transporte de graneles que cotizan en Estados Unidos.

FMG se dedica exclusivamente a la extracción de mineral de hierro, aunque tiene algunas concesiones para la futura minería de cobre y oro. Vale, mientras tanto, cuenta con participaciones en oro, cobre, níquel, cobalto y carbón; además de participar en sectores como la energía y la fabricación de acero, pero su principal actividad es, con mucho, la minería de mineral de hierro.

Las compañías de transporte listadas en la bolsa en Estado Unidos han perdido unos US$10.000 millones en los últimos 10 años, siendo 2010 el último año con cifras azules. Sí se excluye 2010 del resultado de la última década, el déficit se convierte en una pérdida de US$10.800 millones.

Durante el mismo período, FMG no ha registrado ni un solo año en rojo, y reportó ganancias totales por US$20.000 millones. Vale también lo ha hecho bien, ha registrado dos años en números rojos durante el período, y la mayor parte de los enormes beneficios al final del período proviene de las ganancias en 2010 y 2011.

Sin embargo, Vale concluye el período con un total de ganancias de US$53.300 millones. De este modo, dos compañías mineras especializadas que cotizan en bolsa han generado en conjunto US$73.300 millones en ganancias.

Alphabulk sostiene que el mercado de mineral de hierro y los mercados de graneles han seguido el mismo patrón en los últimos 10 años. Los grandes resultados registrados por las mineras de mineral de hierro no pueden ser explicados por un mercado de mineral de hierro rugiente. Más bien, las empresas mineras del mineral de hierro han logrado adaptarse y ser rentables en un mercado que ha experimentado una caída de los precios del 65%, mientras que al mismo tiempo el BDI cayó marginalmente más, con una disminución del 75% entre 2010 y 2016.

Así, en dos mercados que muestran casi el mismo patrón, las compañías mineras han logrado entregar ganancias positivas en un período de 10 años, período de malos mercados, mientras que sus pares de transporte en Estados Unidos han registrado 10 años de pérdidas.

¿Los buques subvencionan a las mineras?

Cabe entonces una pregunta: dado que el comprador número uno de mineral de hierro en el mundo -y por bastante margen- es China, a la que sólo se puede llegar por mar desde Australia (FMG) y Brasil (Vale), ¿significa que los beneficios de la minería del mineral de hierro están de alguna manera correlacionados con las pérdidas por transporte marítimo?

Otra forma de preguntar lo mismo es: ¿están los beneficios de la minería del mineral de hierro subvencionados por las pérdidas del transporte marítimo?

Para Alphabulk esto es una cuestión compleja. Los que llevan mucho tiempo en la industria marítima recordarán las acusaciones contra los buques japoneses a los que se les permitía deliberadamente generar pérdidas para mantener el precio de los bienes importados a un nivel bajo, y por lo tanto suponían una competencia desleal para las naves no japonesas. En suma, era un pequeño precio a pagar por el país, afirmaban sus acusadores, absorbiendo las pérdidas del transporte marítimo para el mayor beneficio de los bienes importados a bajo costo.

Según la consultora, no existe seguridad de que esta pregunta se haya respondido alguna vez de manera autorizada, pero la situación ha cambiado sin duda alguna: si el Japón pudo, supuestamente, manipular el mercado de la navegación en 1975, cuando la flota de tamaño Capesize estaba compuesta por unos 100 buques, parecería mucho menos probable, casi imposible, hoy en día cuando el número de la flota Capsize ha llegado a unas 2.300 unidades.

Entonces, ¿las pérdidas de la navegación están subvencionando hoy en día los beneficios de la minería del mineral de hierro? Para Alphabulk la respuesta es sí y no.

Sí, simplemente porque un mercado de transporte bajo da un precio neto más alto del mineral de hierro a las compañías mineras. No, porque las compañías de mineral de hierro no controlan el mercado de transporte. No todavía, por lo menos.

FMG reconoce en su sitio web que el 14% de su mineral de hierro es transportado en sus propios buques, dejando el 86% del precio neto del mineral de hierro a los caprichos del mercado marítimo. Vale, por su parte, ya no posee ninguna nave, habiendo dispuesto de sus últimas naves en 2019. Pero, por supuesto, si estos buques han sido vendidos como muchos otros, han sido retomados en fletamento bajo diversas formas (a casco desnudo, contrato dedicado o COA), dejando a Vale mucho menos expuesto al mercado spot de lo que parece a primera vista.

Por MundoMarítimo

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