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26 de Febrero de 2018 Plazo para transición hacia 0,50% límite de sulfuro hasta 1 de enero 2020 OMI rechaza solicitud de extensión para implementar medida ambiental

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Cada día está más cerca la fecha límite para cumplir con la estricta medida ambiental interpuesta por la Organización Marítima Internacional OMI, que regula las emisiones de sulfuro a un máximo de 0,50% y que entra en vigencia el 1 de enero de 2020. Sin embargo, la carrera por optimizar los sistemas de combustión en la industria naviera no está yendo tan rápido como se desearía, por lo que algunos países solicitaron formalmente durante la quinta sesión del Sub Comité sobre Prevención y Respuestas de Contaminación (PPR 5 – por sus siglas en inglés), extender el plazo para dar cumplimiento al reglamento, argumentando la escasez de combustibles alternativos bajos en sulfuros disponibles y el potencial impacto que la implementación repentina de la ley podría tener sobre el intercambio comercial.

Varios de los países que se manifestaron hicieron hincapié en la importancia de buscar un periodo de adaptación y cierto grado de flexibilidad hasta que haya suficiente stock a nivel mundial, pero de eso no habrá certeza sino hasta después de la implementación de la medida.

Ni un día más

La asociación internacional de la industria búnker (IBIA- por sus siglas en inglés) se mostró preocupada frente a esta discusión, tomando en consideración temas como la transición, disponibilidad de combustibles, cambio de infraestructura para abastecimiento de combustibles, limpieza de HSFO de los sistemas de carburación, entre otros. La organización presentó algunas propuestas y, a pesar de tener una buena recepción, fueron finalmente desestimadas para dar cumplimiento al reglamento a contar del 1 de enero 2020.

Lo cierto es que la OMI no está dispuesta a dar ni un día más de plazo en este respecto. Al contrario, dicen que la transición hacia el límite de 0,50% de emisiones de sulfuro no comienza el 1 de enero 2020, sino esa es la fecha en que termina. Por lo tanto, las preparaciones deben ser previas. Entre las medidas propuestas en el PP5, Noruega sugirió la implementación de planes escritos para demostrar cómo van a cumplir a cabalidad con el reglamento y el diseño de una estrategia para hacer frente al uso del combustible requerido. Mientras algunos podrían limpiar sus tanques para eliminar los residuos de sulfuro (lo que requeriría sacar las embarcaciones de circulación), otros podrían ir reemplazando de manera gradual el tipo de combustible utilizado hasta que el nivel de sulfuros esté en un nivel aceptable. El país propone, además, que estos protocolos sean respaldados por OMI, pues “facilitarían las inspecciones efectivas en el periodo transicional” y que “las embarcaciones que no cuenten con un plan de implementación endosado” deberían estar sujetas a inspecciones más detalladas para verificar el cumplimiento.

No al endoso

A pesar de que el plan propuesto por Noruega tuvo un buen recibimiento, no hubo intenciones de ser endosado por parte de OMI. Sin embargo, se interpuso una solicitud ante MEPC 72 para abril de 2018 para instruir a la reunión interregional de PPR en julio para que complete un trabajo preparatorio y planificación transicional de las naves.

Algunos creen en la necesidad de incluir acciones preparativas por parte de proveedores búnker en la planificación de la implementación para obtener una mejor idea de la disponibilidad de combustibles, lo que podría tardar hasta un año en acciones de coordinación de la cadena logística para suministrar suficiente combustible bajo en sulfuros.

Por MundoMaritimo

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