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14 de Abril de 2020 PIL descarta rumores sobre posible quiebra y explica que ventas se deben a proceso de racionalización Naviera emitió una declaración en la que da cuenta de sus últimas acciones económicas

La gran cantidad de operaciones de desinversión de los últimos meses en las que Pacific International Lines (PIL) se ha embolsado US$1.000 millones no se debieron a la necesidad de reducir la deuda, sino más bien al deseo de racionalizar el portafolio familiar a la luz del desarrollo de fuerzas macroeconómicas desfavorables, apuntó el CEO de la naviera, SS Teo, informó Lloyd's List.

PIL, de Singapur, ha vendido las fábricas de su filial en Hong Kong, Singamas. También ha vendido su participación mayoritaria en Pacific Direct Line (PDL) y una docena de buques en los últimos 16 meses.

En total, ha recaudado US$1.000 millones de ingresos brutos. Si bien SS Teo reconoció que parte de esta suma se destinaría a pagar la deuda pendiente, sostuvo que estos tratos no se hicieron bajo coacción financiera.

La seguidilla de especulaciones llevó a la naviera a emitir una declaración desafiando "rumores" y "falsas afirmaciones" sobre una "posible quiebra": "PIL quiere aclarar que estos rumores son totalmente falsos y que la información y el contenido derivado de ellos son infundados", señala.

Agrega que PIL y sus filiales en China "han reanudado plenamente sus operaciones" y que la empresa "ha estado haciendo progresos constantes y se está preparando activamente para un fuerte repunte después de la epidemia".

Añade que "ante un entorno de mercado global cada vez más complejo e incierto, PIL ha mantenido su capacidad de recuperación al embarcarse en una racionalización de servicios que centrará nuestros esfuerzos en los mercados clave del transporte marítimo en Asia, Oriente Medio, África, Oceanía y Sudamérica".

"Nuestra integración comercial estratégica nos ha permitido estar bien posicionados para captar las oportunidades de mercado que ofrece la Iniciativa de la Franja y la Ruta), y avanzando, PIL seguirá fortaleciendo nuestra posición de liderazgo en las rutas Norte-Sur", se afirma en la declaración.

Venta de Portacontenedores

SS Teo dijo que la venta de seis buques de 12.000 TEUs a Seaspan y Wan Hai, inaugurados en marzo, se realizó a un precio "superior a las valoraciones contables". "Sólo vendimos los buques porque las ofertas eran buenas, no para recaudar dinero para pagar deudas", dijo a Lloyd's List.

SS Teo explicó que se tomó la decisión de retirarse de la Ruta Transpacífico a principios de este año, lo que llevó a la venta de tonelaje, incluyendo una docena de buques de 12.000 TEUs. "Estos buques estaban destinados a servicios conjuntos transpacíficos con Cosco, pero se convirtieron en tonelaje excedente cuando decidimos salir de la ruta".

Cabe señalar que PIL comenzó a revisar sus servicios en junio pasado durante la Guerra Comercial entre EE.UU. y China. Luego, las señales de cambios en los flujos comerciales tras el brote de coronavirus respaldaron aún más la salida de la PIL de la ruta Transpacífico.

"Creemos que los intercambios en las rutas norte-sur y sur-sur serán más robustos en comparación con los intercambios transpacíficos de larga distancia y los intercambios Asia-Europa", aseguró SS Teo.

PIL ha conservado cinco buques de 12.000 TEUs, cuatro de los cuales siguen operando en el Mar Rojo y uno más que presta servicios de transporte marítimo con destino a África. Asimismo, ha decidido desprenderse de una participación del 60% de PDL por un buen precio para Neptune Pacific Line, que ahora posee el 40% del negocio.

Por MundoMarítimo

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