Martes, 16 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
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18 de Julio de 2008 Piden logística para despegue portuario en San Vicente Presidente de los camioneros de la zona realiza duras críticas

Los altos volúmenes de carga que exponencialmente, moviliza San Vicente Terminal Internacional (SVTI) requieren de buenas conexiones viales.

Sólo la proyección de carga para el año 2008 es del orden de los 7 millones de toneladas, considerando más de 350 mil contenedores.

Hace poco la gerencia de SVTI planteó con fuerza los problemas de conectividad vial que afectan la velocidad y costo de los transportes terrestres. Ahora, el gerente general Felipe Barison, está mas optimista. "La municipalidad está formando una oficina de asuntos marítimos, portuarios y pesqueros y han comentado algunos proyectos interesantes y el MOP tiene en carpetas alternativas para mejorar la conectividad vial”, sostuvo.

Pero Germán Faúndez  presidente de los camioneros, critica a las autoridades y al propio SVTI.

En el primer caso dice que el gobierno no está respondiendo con la logística apropiada al explosivo crecimiento de la carga de trabajo de SVTI: "las rutas de llegada son peligrosas, la gente atraviesa por entre los camiones. No han dado continuidad a la Ruta  Interportuaria y hace falta vías dobles. El puerto aparece como aprisionado en el sistema de tránsito”.

Representa también que el SAG debe fiscalizar las cargas antes de los embarques y "tiene un solo inspector en Talcahuano que debe revisar en todos los puertos. Entonces, a veces,  el camión está 4 ó 5 horas esperando que el funcionario llegue de un puerto a otro. Esto no puede seguir así, hay que levantar una mesa en que participen empresarios, transportistas, servicios”.

Con dureza, protesta también contra SVTI en el caso del antepuerto habilitado a un costado de la línea férrea, frente a terrenos de Huachipato. “Ese aparcadero es un desastre", subrayó.

Los vehículos pasan horas esperando para poder ser atendidos en el puerto porque éste atiende demasiado tonelaje para la poca infraestructura (espacio al costado del barco) que tiene. Y los chóferes  no tienen ni  baño aunque la gerencia prometió habilitar uno.

Costosas esperas

Peor todavía, expresa: "al chofer nadie le paga las 4 ó 5 horas que, en promedio, si hay atochamiento, tiene que esperar para poder ingresar. En cambio, si se atrasa en la llegada, el puerto le cobra. Este también es un tema que queremos conversar con los empresarios portuarios”.

Otro problema que Faúndez denuncia es inseguridad en el antepuerto.

"Esto es grave porque puede dañar el prestigio del país en el exterior. Lo que ocurre es que los delincuentes abren los contenedores, no les importa qué tienen adentro. Hace poco forzaron los sellos de 10 ó 12. Sustraen parte de la carga, pero el mayor impacto es que esos contenedores abiertos ya no pueden embarcarse. Hay que hacer todo un cambio de contenido y embalaje".

Además, le inquieta la seguridad de los conductores que, eventualmente, pudieran estar en el recinto cuando llegan las bandas de ladrones, pues portan elementos cortantes y contundentes y: "son individuos que hacen lo que sea por robar".

Fuente: El Sur

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