La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) pidió reforzar la capacidad humana y tecnológica de la Policía y Fiscalía para incluir a los contenedores refrigerados en las inspecciones que realizan en las aduanas de puertos de Perú en busca de droga ilícita.
Al respecto, el representante de la ONUDD para Perú y Ecuador, Flavio Mirella, explicó que en la actualidad las autoridades peruanas no cuentan con la infraestructura necesaria para realizar esta labor sin contaminar la carga refrigerada para su exportación.
“Las inspecciones deben evitar que el producto llegue malogrado a su destino y eso causa pérdida tanto al productor como al exportador y al que compra. Entonces, sin este tipo de facilidad, actualmente lo que se exporta por esa vía no tienen suficientes medidas de control”, manifestó.
El representante de la ONUDD refirió, por ejemplo, que durante el 2011 los puertos del Callao y Paita (Piura) movilizaron alrededor de 43,000 contenedores refrigerados.
Convenio
Frente a esta realidad, Mirella propuso al gobierno peruano firmar un convenio con las Naciones Unidas para ser incluido en el programa mundial de control de contenedores que impulsa dicho organismo internacional.
Explicó que la ONU tiene con la Organización Mundial de Aduanas (OMA), un programa global de control de contenedores, el cual podría ser inmediatamente implementado en el Perú tan pronto las autoridades peruanas lo soliciten.
“Esperemos que esto se implemente en un futuro muy cercano porque, tomando en cuenta que (los puertos) son una ruta de salida y de ingreso importante, se requiere de un control permanente basado en el trabajo de inteligencia”, señaló.
Citó el caso de Ecuador donde en los últimos siete años se han incautado 40 toneladas de droga en el puerto de Guayaquil a través del programa de control de contenedores en puertos.
Mirella explicó que dicho programa es una poderosa herramienta para controlar la mercadería que no esté declarada, facilitando de esta manera la recaudación fiscal a favor del Estado.
“Porque los que entran y subvaloran su mercancía van a ser intervenidos para después pagar la multa que corresponde. Es también un medio para identificar el lavado de activos”, insistió.
Rescató la importancia de reforzar el trabajo de inteligencia tanto del Ministerio Público como de la Policía Nacional, ante el incremento del intercambio comercial que se viene produciendo en Perú, tras la firma de acuerdos comerciales con Estados Unidos y China, así como los próximos a ratificarse con Japón y la Unión Europea.
Explicó que este programa global de control de contenedores provee el software necesario para intercambiar información, la asesoría técnica necesaria y el equipo de última generación para detectar carga ilegal.
Fuente: Andina, Perú
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