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04 de Mayo de 2009 Perú y Brasil emprenderán desarrollo bioceánico Carretera Interoceánica Sur se entregará en primer trimestre de 2011

La carretera Interoceánica Sur, cuya construcción demandará unos US$1,600 millones de dólares, se entregará concluida durante el primer trimestre de 2011 y servirá para emprender el desarrollo bioceánico entre Perú y Brasil, informó hoy el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

"Brasil ya tiene construidas sus carreteras en punto de frontera, eso significa que en 2011, cuando entreguemos completamente la carretera Interoceánica Sur, ambos países tendremos un nivel de interconexión física extraordinario”, manifestó el titular del sector, Enrique Cornejo.

Afirmó que además de impulsar el desarrollo bioceánico, Perú y Brasil afianzarán su relación fronteriza y regional.

“Esta vía de comunicación será además un gran aporte para toda América del Sur, porque unirá el océano Atlántico y el Pacífico, pero por sobre todo permitirá el intercambio de comercio y turismo entre las dos naciones”, afirmó a la agencia Andina.

Precisó que hasta el momento ya se ha ejecutado más del 50 por ciento de los 1,600 millones de dólares en las obras de construcción de la carretera Interoceánica Sur, la cual ha generado miles de puestos de trabajo para los peruanos.

El ámbito de influencia del Corredor Vial Interoceánico Perú-Brasil comprende Ica, Arequipa, Ayacucho, Apurímac, Cusco, Madre de Dios, Puno, Moquegua y Tacna.

La vía tiene en conjunto más de 2,000 kilómetros, divididos en cinco tramos. Sólo el tramo Urcos-Iñapari (frontera con Brasil) es de 710 kilómetros, de los cuales han sido asfaltados más de 300 y se trabaja en otros 250.

Refirió que se avanza en el sector 2 y 3 de la Interoceánica; así como en el 1, 4 y 5, y que esta carretera tendrá un enorme impacto en el desarrollo y la lucha contra la pobreza en el país.

Asimismo, informó que durante el encuentro binacional Perú-Brasil, realizado el martes pasado, se puso de acuerdo con las autoridades del Ministerio de Transportes de ese país a fin de trabajar en el desarrollo de hidrovías.

“Terminaremos de concesionar el puerto de Paita, y ya está lista la Interoceánica Norte, y este año concesionaremos el puerto de Yurimaguas, por eso hay que poner en valor el curso de los ríos para que pueda completarse el tránsito a Brasil.”

Este proyecto se refiere al tratamiento de hidrovías, es decir, se harán estudios para el dragado, el manejo de cuencas y lograr que los ríos sean navegables todo el año en condiciones adecuadas para los buques.

Fuente: Andina

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