En el marco de la 8th Latin America Ports Forum, organizado por Industry Exchange LLC. en la ciudad de Panamá, el director de proyectos portuarios de Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) de Perú, Ernesto Guevara, presentó los avances de las Iniciativas Privadas Autosostenibles Nuevo Terminal Portuario de San Juan de Marcona (Ica) y el Puerto de Chimbote (Áncash). El funcionario precisó que Proinversión tiene previsto adjudicar ambos proyectos, mediante la modalidad de Asociación Público-Privada (APP), en los próximos 12 meses, que representarían una inversión conjunta estimada en US$600 millones.
Terminal Portuario de San Juan de Marcona
La Iniciativa Privada Autosostenible Nuevo Terminal Portuario de San Juan de Marcona, de aproximadamente US$400 millones,será declarada de interés en este Tercer Trimestre de 2023.
“Esta iniciativa ya cuenta con un proyecto de Contrato de Concesión aprobado por el Comité Especial de Proinversión, lo que significa que ya se dio inicio al proceso de aprobación formal del Contrato en el que también participan el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, la Autoridad Portuaria Nacional, Ositrán y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) del Perú. Una vez que el proyecto de Contrato de Concesión se encuentre aprobado, se procederá a aprobar y publicar la Declaratoria de Interés (prevista para el Tercer Trimestre de 2023)”, detalló el ejecutivo.
El Nuevo Puerto San Juan de Marcona se especializará en brindar servicios de embarque y desembarque, especialmente de carga de concentrados de hierro y otros minerales e insumos para la minería, atendiendo hasta 18 millones de toneladas métricas proveniente de los principales proyectos mineros de la zona sur del Perú. Asimismo, atenderá carga líquida y general, incluyendo la carga en contenedores.
Puerto de Chimbote
En lo que respecta a la Iniciativa Privada Autosostenible Puerto de Chimbote, el director de proyectos portuarios de Proinversión, comentó que se encuentra en proceso de evaluación como APP. Como parte de la referida fase, a la fecha, se ha seleccionado, a través de un concurso, a la empresa Royal Haskoning, como con consultor internacional experto en materia de desarrollo portuario, el cual brindará asesoría al organismo en la fase de Estructuración del proyecto como APP.
En caso el proceso de evaluación de la IPA tenga un resultado favorable, el proyecto asociado a la IPA será declarado de interés en el Segundo Trimestre de 2024. Si no se presentaran terceros interesados, se podría adjudicar en el Tercer Trimestre de 2024.
Cabe mencionar que la IPA Puerto de Chimbote implica una inversión cercana a los US$180 millones, que permitirá modernizar el terminal para movilizar productos de exportación como harina de pescado, minerales y productos agroindustrial.
Proyectos ejecutados
Estos nuevos proyectos portuarios se sumarán a las ya ejecutadas y las que se vienen ejecutando a nivel nacional. Perú tiene concesionado ocho puertos mediante ll mecanismo APP con una inversión ejecutada de US$2.027 millones y un compromiso de inversión de US$3.447 millones, según cifras del organismo regulador Ositrán, al mes de julio de 2023. En los que sobresalen los puertos del Callao, Muelle Sur (operado por DP World) y el Terminal Norte (operado por APM Terminals). A esto se suma la inversión en el nuevo mega puerto de Chancay (ubicado en la zona Norte de Lima) que viene siendo ejecutado por Cosco Shipping Ports Chancay Perú, con una inversión estimada de US$3.000 millones. Este nuevo puerto permitirá una conexión directa de Sudamérica con China y Asia.
Por MundoMaritimo
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