Domingo, 28 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
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01 de Febrero de 2022 Perú prohíbe a Repsol cargar y descargar hidrocarburos en Refinería La Pampilla tras derrame La empresa debe brindar garantías técnicas indispensables de que no producirá otro incidente

La empresa Repsol, operadora de la Refinaría La Pampilla, Perú, no podrá ejecutar actividades de carga y descarga de hidrocarburos, mientras no brinde las garantías técnicas indispensables de que no producirá otro daño como el ocurrido el pasado 15 de enero en el litoral de Ventanilla. Así lo dio a conocer el ministro del Ambiente de Perú, Rubén Ramírez, quien también indicó que se ha solicitado la modificación del plan de contingencia de la mencionada empresa frente a dicho desastre ecológico.  "No se han evidenciado acciones claras de limpieza y remediación frente al desastre ocasionado", subrayó.

Estas medidas tienen como finalidad evitar que se produzcan situaciones de emergencia que no puedan ser controladas por la empresa en el menor tiempo posible, a fin de evitar la degradación o daño ambiental a los componentes ambientales (fauna y flora acuática, aves marinas, agua, suelo y sedimentos); ello en concordancia con las normas legales vigentes y en el Estado de derecho que impera en el país.

El titular del sector añadió que Repsol, hasta el momento, no ha garantizado con certeza estar preparada para afrontar un nuevo derrame de hidrocarburo en las otras tres líneas de carga y descarga de hidrocarburos que opera en el mar peruano. Por el contrario, se han evidenciado acciones poco claras por parte del operador para resarcir el daño causado.

Cabe mencionar que la Resolución n.° 00013-2022-OEFA/DSEM, establece como medida preventiva que, la mencionada operadora cumpla con actualizar o modificar el plan de contingencia de la Refinería La Pampilla, considerando un mayor dimensionamiento de capacidad de respuesta inmediata ante la ocurrencia de un derrame de hidrocarburos de gran volumen. 

También determina la paralización de operaciones de carga y/o descarga de hidrocarburos u otros productos en los Terminales Multiboyas N° 1, 2 y 3, así como el Terminal Monoboya T-4, en Refinería La Pampilla, hasta que presente al OEFA un Plan de Gestión ante Derrames de Hidrocarburos en Mar, así como las certificaciones actualizadas de las autoridades competentes que aprueban la integridad de dichas instalaciones. 

Todas las intervenciones multisectoriales para la atención de esta tragedia ecológica forman parte del plan de acción del Comité de Crisis Ambiental conformado por el Poder Ejecutivo, liderado por el Ministerio del Ambiente (Minam) de Perú.

Agentes marítimos critican medida  

a Asociación Peruana de Agentes Marítimos, APAM, gremio representativo de los Agentes Marítimos del Perú, tras la decisión del Ministerio del Ambiente, solicitó a la primera ministra y ministro de Energía y Minas que se informe a la comunidad portuaria sobre el plan de contingencia que van a poner en práctica para abastecer el mercado de bunkering para naves que recalan en el Puerto del Callao.

Cabe destacar que este mercado lo viene abasteciendo Repsol en un 60%, siendo que PetroPerú no participa actualmente en el abastecimiento.

“Como peruanos estamos de acuerdo se exija a las empresas y a las Entidades Estatales se implementen  medidas de extrema seguridad para evitar daños como el acontecido el 15 de enero, que todos lamentamos,  sin embargo cuando se adoptan medidas sin evaluar los daños colaterales que de ella se derivan como la que nos ocupa en el presente comunicado, seremos siempre críticos, por ello exigimos al Poder Ejecutivo, ponderación en la toma de decisiones, si no se cuenta con un plan de contingencia que coberture el 60% del mercado de bunkering para naves, exigimos por el bien del país se deje sin efecto esta medida que la calificamos como apresurada”, concluyó la APAM.

Por MundoMarítimo

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