Domingo, 22 de Julio de 2018 | ISSN 0719-241X
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10 de Julio de 2018 Perú: Modernización de puertos marítimos contempla US$2.014 millones de inversión Monto forma parte de líneas estratégicas del Plan Nacional de Desarrollo Portuario

Guillermo Bouroncle, gerente general de la Autoridad Portuaria Nacional de Perú, expuso en el marco del XVII foro de Puertos de la Camara de Comercio de Lima acerca de la actualización del Plan de Desarrollo Portuario en dicho país.

De acuerdo a Bouroncle los problemas identificados que afectan el desarrollo portuario portuario peruano son: la falta de modernización de la gestión pública, la no articulación de la comunidad portuaria, la deficiente gestión de los procesos logísticos, la congestión vehicular, la inseguridad en los alrededores de los terminales portuarios, el tr´pafico ilícito de drogas dentro de las instalaciones portuarias y el déficit de infraestructura y equipamiento portuario.

Con el fin de superar tales dificultades, la Autoridad Portuaria Nacional de Perú elaboró precisamente el Plan Nacional de Desarrollo portuario, documento técnico normativo cuyo objetivo es orientar, impulsar, ordenar, planificar y coordinar el sector portuario. El plan desarrolla cinco líneas estratégicas.

La primera de estas líneas, la L.E.1 busca promover el fortalecimiento del marco institucional del sistema portuario peruano. Bajo esa primicia busca promover la actualización del Marco jurídico del SPN, liderar el clúster portuario, a través de la constitución de la comunidad logística portuaria;

Destaca entre las medidas propuestas el impulso el modelo de relación de las diez Autoridades Portuarias Regionales: Loreto, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Ucayali, Lima Provincias. Madre de Dios, Puno y Moquegua.

La L.E.2 busca potenciar la modernización de las infraestructuras y la conectividad y en ella se encuentran apuntados los montos de inversión para el desarrollo de infraestructuras. Las otras líneas estratégicas del plan son: La L.E.3 que apunta a fomentar la competitividad de los servicios portuarios; La L.E.4. que propone impulsar la integración de actividades logístico-portuarias de valor añadido com8o parte de las cadenas de suministro y la L.E.5 busca integrar en el territorio de manera sostenible la relación Puerto-Ciudad.

L.E. 2 montos Inversiones

Esta línea estratégica busca fomentar el desarrollo sostenible de la infraestructura portuaria peruana que actualmente cuenta con 85 instalaciones portuarias, 28 de ellas de uso público (27 multipropósito y 1 de graneles minerales) y otras 57 de uso privado que reúne terminales de hidrocarburos (34), graneleros (18) y multipropósito (5).

Todas estas instalaciones movilizaron en conjunto 103.917.031 toneladas métricas en 2017, 10% más que en 2016. Mientras que en la transferencia de contenedores la cifra en 2017 se elevó a 2.540.993 TEUs, un 9,5% por sobre la cifra observada el año anterior.    

En este punto destacan los planes inversión en modernización de puertos marítimos que suman un total de US$2.014 millones, según expuso Guillermo Bouroncle.

Al hacer el desglose de la inversión planificada figuran la habilitación portuaria (HP) otorgada a T.P Fosfatos Fosfac (US$135 millones). En trámite se encuentran la HP T.P Multiboyas Consorcio Terminales (US$4 millones) y la HP T.P Multiboyas Petroperú (US$40 millones); mientras que en ejecución de obras se encuentra la HP T.P Chancay (US$372 millones).

Además, se encuentran en evaluación las iniciativas privadas T.P Lambayeque (US$421 millones); T.P Salaverry (US$216 millones) T.P Chimbote (US$109 millones); T.P San Juan de Marcona (US$485 millones) y la T.P Ilo (US$232 millones)             

Hidrovías

Los planes de inversión en la modernización de Puertos Fluviales e Hidrovías alcanzan los US$201 millones. En este plano figuran los proyectos en estudio de preinversión de los Terminales Portuarios de Pasajeros Yurumiguas-Nauta (US$25 millones); Terminales Portuarios de Pasajeros Iquitos- Santa Rosa (US$52 millones); T.P. Santa Rosa (US$18 millones) T.P Iquitos (US$41 millones) y los Terminales Portuarios de Pasajeros Pucallpa-Atayala (US$15 millones); a estos se suma el proyecto que se encuentra en etapa de inversión de T.P Pucallpa (US$41 millones).

Cabe mencionar que el Ministerio de Transportes de Perú contabiliza nuevas inversiones por un total de US$24.008 millones para el periodo 2016-2021. De ese monto, US$3.752 millones se destinarán a la modernización y operación de terminales portuarias, modernización de Aeropuertos y sistemas de integración multimodal con visión logística.

Por MundoMarítimo

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