Miércoles, 24 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
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02 de Julio de 2021 Perú: Inversiones portuarias están contribuyendo a la recuperación de las exportaciones Son 11 las obras de infraestructura portuaria en ejecución, por una inversión de más de US$1.874 millones

Las mejoras en infraestructura y equipamiento portuario realizadas en los últimos años, han contribuido a que los terminales portuarios de Perú se conviertan en los principales nodos logísticos que dan soporte al comercio exterior peruano, aún en medio de la coyuntura actual.

Así lo manifestó el presidente del Directorio de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Edgar Patiño, entidad perteneciente al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de Perú, al destacar un crecimiento de 108,38% en las exportaciones, respecto al mismo mes del año anterior, según cifra dada a conocer por el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam).

"Las grandes inversiones que se vienen ejecutando en el sector portuario y que solo en el 2020 sumaron más de US$318,8 millones (invertidos en 7 proyectos de modernización), así como el buen desempeño de las economías del mundo, las cuales también están impulsando a la recuperación de la demanda de los principales productos peruanos, han permitido que las exportaciones vayan recuperándose mes a mes", refirió el presidente del Directorio.

En el sur de Perú, son las regiones de Arequipa, Moquegua, Ica, entre otras, las que han contribuido a que las exportaciones vayan en aumento, gracias a la mayor demanda de minerales como el cobre que alcanzó +96.53% en mayo, el oro, +120.53% y el hierro que sumó un total de US$210 millones (en mayo del 2020 no se registró envíos de este producto), envíos que fueron posibles gracias a las modernas infraestructuras con las que cuentan los terminales de la zona, como el Terminal Portuario de Matarani (Arequipa), Southern Perú (Moquegua), el Terminal Portuario General San Martín (Ica), que recientemente culminó la totalidad de sus obras de modernización,  Shougang Hierro Perú (Ica), entre otros. 

En el centro de Perú, el Terminal Portuario de Embarque de Concentrados de Minerales, ubicado dentro del Terminal Portuario del Callao, también juega un rol importante en el desempeño de las exportaciones de este valioso recurso, el cual registró, en mayo, más de 249.000 toneladas métricas de mineral movilizado.  También se encuentra el Terminal Portuario Punta Lobitos, en Áncash, por donde se movilizan minerales del proyecto Antamina.

 Otros de los terminales, en el centro del país, que vienen contribuyendo en el buen desempeño de las exportaciones gracias a sus mejoras implementadas y proyectos futuros, en beneficio del comercio exterior, son los terminales portuarios Muelle Sur (DP World Callao) y Muelle Norte (APM Terminals Callao), que en mayo movilizaron más de 504.000 y 249.000 toneladas métricas, respectivamente. Entre los productos más sobresalientes se encuentran el petróleo, el concentrado de mineral, así como de agroexportación como alcachofas, espárragos, cebollas, aceituna, uva, mango, harina de pescado y aceites.

En el norte, también se encuentran los terminales portuarios de Salaverry (La Libertad) y Paita (Piura), los cuales alcanzaron un movimiento de más de 16.000 y 114.000 toneladas métricas, respectivamente, de productos de agroexportación como paltas frescas, espárragos frescos y mandarinas, así como de pota congelada y alambre de cobre refinado.

En ambos terminales se vienen ejecutando importantes obras de modernización como la construcción de las etapas 1 y 2, y un adelanto de las etapas 3 y 4 del Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry, así como la mejora de muelles y accesos en el Terminal Portuario de Paita.

Continuando con la política del sector Transportes, la APN reafirmó, una vez más, su compromiso con el Sistema Portuario Nacional, con el fin de garantizar infraestructuras adecuadas, que contribuyan en la eficiencia y competitividad del comercio exterior. 

Actualmente, existen 11 obras de infraestructura portuaria, entre públicas y privadas, que se encuentran en ejecución y que implican una inversión de más de US$ 1,874 millones. De ese número, ocho se culminarían en el 2021. 

Por MundoMarítimo

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