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05 de Noviembre de 2018 Personal de la Autoridad Marítima de Panamá se capacita con instructores de Directemar Chile Control de buques, estado de abanderamiento y arqueo bruto fueron algunos temas tratados

Para capacitar a su personal técnico e intercambiar conocimientos sobre la legislación marítima internacional, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) suscribió el 30 de noviembre de 2017 en el Reino Unido, la firma de un Convenio de Cooperación con la Autoridad Marítima de Chile. En ese contexto, la AMP a través de la Dirección General de Marina Mercante; el Departamento Asuntos Internacionales de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) de Chile y la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), hicieron tres capacitaciones, para unos 100 colaboradores, entre técnicos de la AMP y docentes de la UMIP.  

Éstos fueron los cursos:

  1. Curso sobre el Control de Buques por el Estado Rector del Puerto (curso modelo OMI 3.09). Dictado por los instructores de la Directemar: Ricardo German, Boke Friederichs, Hans Christian y Ekdahl Espinoza.

Panamá cuenta con estrictos controles para los buques extranjeros, lo que le permite asegurar los estándares de seguridad marítima instaurados por la OMI. Del mismo modo, los buques mercantes de bandera panameña están sujetos a inspecciones de Estado Rector de Puerto cuando arriben a puertos no panameños. Este curso abordó temas como el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (Convenio Solas), dispositivos de salvamento, convenio internacional para prevenir la contaminación por los buques y principales disposiciones y requerimientos de la Resolución 1119.

 

  1. Curso sobre la Implementación del Estado de Abanderamiento (modelo OMI 3.22). Dictado por los instructores de la Directemar Manuel Seguel Rodríguez y Javier Cáceres Erazo. El curso estuvo destinado a proveer a los funcionarios de la Administración Marítima con información de las diferentes obligaciones y deberes de un Estado de Abanderamiento como lo requiere la Convención de las Naciones Unidas Sobre el Derecho del Mar (Convemar). Describe como la Administración del Estado de Abanderamiento cumpliría eficientemente esas obligaciones y tareas. Algunos de los temas tratados fueron: las obligaciones del Estado de Abanderamiento, el Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar y el Convenio Internacional sobre Líneas de Carga.

 

  1. Curso Arqueo Bruto, Estabilidad y Asignación de Francobordo. Dictado por el instructor de Directemar: Edgardo Zúñiga Marín. Francobordo o borda libre, es una reserva de flotabilidad, que según la definición en el Convenio Internacional sobre Líneas de Carga de la Organización Marítima Internacional (OMI), es la distancia vertical desde la cubierta principal de una embarcación hasta la línea de carga que indica el calado máximo autorizado. Es decir, la distancia medida verticalmente en el centro del buque, desde la intersección de la cara superior de la cubierta con la superficie exterior del forro, hasta la línea de carga. El arqueo neto expresa la capacidad utilizable de un buque, mientras que el arqueo bruto expresa su tamaño total. Mientras no se produzcan transformaciones que modifiquen el volumen encerrado de la nave, el arqueo bruto permanecerá invariable durante toda la vida del buque. Este curso trató sobre el Convenio Internacional de Líneas de Carga, estabilidad de buque y determinación de franco bordo.

Por MundoMarítimo

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