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27 de Septiembre de 2021 Paro de transportistas terrestres de Panamá se da por superado tras acuerdo con Maersk Línea naviera se comprometió a no comercializar transporte de carga en el país tras huelga que se extendió por 24 horas

Luego de 24 horas de huelga, el 24 de septiembre, los transportistas terrestres de Panamá informaron en una mesa en la Presidencia de la República, el levantamiento de la huelga nacional iniciada como reclamo a las "prácticas abusivas y desleales de las empresas navieras y subsidiarias". Para poner fin a la paralización, Maersk se comprometió con los transportistas, indistintamente de la provincia o región en las que desarrollen sus actividades, a no realizar el transporte de carga nacional o local, en cumplimiento de las regulaciones nacionales vigentes aplicables.

En detalle, comentó el titular del Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá, Ramón Martínez que "las navieras y transportistas firmaron un acuerdo donde se comprometen a no realizar carga terrestre en el país, ni afectar el interés de los clientes de elegir el transporte que deseen".

Según el acuerdo suscrito entre la Coordinadora, Maersk y Martínez como garante del Gobierno Nacional: "las líneas navieras y subsidiarias que operan en Panamá no mercadearán ni comercializarán el transporte de carga nacional local, dentro del marco de la legislación panameña".

“La naviera siempre ha sido y será respetuosa, sin margen alguno al intervencionismo, de la libertad que tiene el cliente de escoger al transporte terrestre, sea persona natural o jurídica, de su preferencia”, sostiene el documento.

En el acuerdo, la naviera declaró que como empresa y ente pilar del comercio marítimo internacional, cuya actividad es el transporte marítimo internacional, que en eso en nada afectará la actividad propia del transporte de contenedores de Panamá.  Además, reconoce que todo movimiento de contenedores en la jurisdicción panameña será a través de transportistas panameños.

"Somos respetuosos de la legislación interna del Estado panameño como marco regulatorio del servicio de transporte de la carga terrestre local nacional (Ley 51 de 2017, Ley 55 de 2008, reformada, Ley 27 de 2013, Ley 45 de 2007, Decreto Ejecutivo 4 de febrero de 2007y otros instrumentos aplicables)", detalló el acuerdo.

El documento fue firmado por el representante de Maersk, la dirigencia de la Coordinadora de Transporte de Carga Contenerizada y como garante el ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez.

En la reunión, que se celebró en la Presidencia estuvieron presentes representantes del Ejecutivo, la empresa privada, transportistas y corredores de aduanas organizados.

Por MundoMarítimo

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