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21 de Julio de 2014 Parlamentario boliviano se reunió con alcalde de Iquique Jorge Soria Dijo que puertos de Arica e Iquique son más convenientes que Ilo para el comercio boliviano

Con el objetivo de analizar alternativas de integración efectiva, de conectividad vial y ferroviaria, y de desarrollo conjunto entre el occidente boliviano y el Norte Grande de Chile, el diputado nacional de Bolivia, Ever Moya, se reunió con el Alcalde de Iquique Jorge Soria Quiroga.

El parlamentario altiplánico, que representa al Departamento de Oruro en la sede del poder legislativo del vecino país, destacó la vocación de integración que tiene Iquique con Oruro, la que data desde comienzos del siglo XX. También manifestó su intención de colaborar en la concreción del Corredor Bioceánico Central, cuyo puerto natural en el Océano Pacífico es Iquique.

El representante del parlamento del Estado Plurinacional de Bolivia dijo además, que Oruro busca fortalecer el desarrollo comercial con Tarapacá, considerando que la conectividad con Iquique tiene para ellos una importancia estratégica.

En lo concreto, el parlamentario boliviano planteó al jefe comunal iquiqueño, trabajar en conjunto por consolidar aspectos claves para concretar la integración comercial entre ambas zonas. Señaló además que es necesario abrir el paso fronterizo de Colchane durante las 24 horas, garantizar mayor seguridad para los transportistas, comerciantes y empresarios altiplánicos que viajan a Iquique, y rebajar las tarifas de la mercadería que va en tránsito hacia Bolivia, pero que pasa por el puerto y la zona franca.

Ever Moya también se refirió a la construcción de un puerto seco en Oruro, para el acopio de los contenedores que llegan desde Chile y Brasil. El objetivo de esta instalación es convertir a esa ciudad boliviana, en el centro de redistribución de mercaderías, para las distintas regiones que recorre el corredor bioceánico central. También señaló que pese a que su Gobierno priorizó el puerto peruano de Ilo para la exportación de las mercaderías bolivianas, reconoció que estratégicamente, los puertos que más les conviene son los chilenos de Arica e Iquique.

El parlamentario boliviano reiteró que Iquique, para los intereses comerciales altiplánicos, es el puerto estratégico por excelencia. Dijo además, que durante la reunión con el jefe comunal iquiqueño, pudo conocer el detalle de los grandes proyectos de integración sudamericana y de desarrollo, que desde hace 50 años, viene liderando en Chile y en los países vecinos, el Alcalde Soria.

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