Lunes, 02 de Diciembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
20 de Mayo de 2024 Paradojalmente propietarios de carga europeos recurren a naviera iraní para movilizar su carga a través del Mar Rojo No obstante, empresas de la UE que negocian con Irán arriesgan sanciones por parte de Estados Unidos

Los importadores y exportadores de la Unión Europea están utilizando una compañía naviera iraní para movilizar carga a través del Mar Rojo, “irónicamente un paso seguro para el transporte marítimo iraní en una región donde los misiles y drones suministrados por Irán están impidiendo el paso de las líneas naviera globales”, destaca el analista de la industria marítima Lars Jensen, al referirse a la paradoja a la que ha llevado la necesidad imperiosa de los propietarios de carga europeos de movilizar su carga, beneficiando a los mismos actores que han ayudado a sofocar el transporte marítimo internacional en el Mar Rojo.

Según Jensen, HDASCO, la línea naviera de contenedores perteneciente al grupo IRISL, opera un servicio entre Irán y Europa “no solo proporcionando opciones de navegación directa, sino también utilizando el transbordo”. 

Empresas de la UE arriesgan sanciones de Estados Unidos

Sin embargo, las cosas se tornan un poco más complejas al recordar que Estados Unidos mantiene sanciones en pie contra IRISL y HDASCO. Ambas, actualmente figuran en la lista de sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) entidad responsable de administrar y hacer cumplir las sanciones económicas y comerciales impuestas por el gobierno estadounidense.

Por su parte la UE eliminó las sanciones en 2016 como parte del acuerdo en relación con el programa nuclear de Irán. Estados Unidos también lo hizo inicialmente en 2016, pero en 2018 las reestableció, acción que la UE no ha replicado.

Esta divergencia política coloca a las empresas de la UE que trabajan con HDASCO en una posición difícil, ya que, si bien no están infringiendo ninguna sanción de la UE, corren el riesgo de ser sancionadas por parte de Estados Unidos, que usualmente castiga a las entidades y empresas no estadounidenses que concreten negocios con las empresas que figuren en la “lista negra” de la OFAC. En este caso, por ejemplo, podría darse la prohibición a las empresas de la UE que mantienen tratos con las empresas iraníes sancionadas de hacer negocios con cualquier entidad basada en Estados Unidos o, incluso, incautar sus activos en Estados Unidos en caso de tenerlos.

Pero no todo queda ahí, Lars Jensen recuerda que la UE tiene un reglamento conocido como el Estatuto de Bloqueo, el cual señala como ilegal que las entidades de la UE cumplan con sanciones extraterritoriales, como, por ejemplo, las impuestas por los Estados Unidos.

Así, para una empresa basada en la UE, esto significa en la práctica, que está atrapada entre la espada y la pared, puesto que “no pueden cumplir al mismo tiempo con las sanciones de los Estados Unidos y con el estatuto de bloqueo de la UE. Hay muy pocos casos legales que establezcan un precedente, y por ahora parece que el estatuto de bloqueo de la UE es bastante ineficaz”, indica Jensen.

En este punto, el analista cita del bufete de abogados Norton Rose Fulbright que indica que “el estatuto de bloqueo de la UE parece haber fracasado en la medida en que no se ha logrado su objetivo explícito: la protección de los operadores económicos de la UE frente a sanciones extraterritoriales. En su lugar, parece permitir posibles reclamaciones por daños y perjuicios contra los operadores económicos de la UE”. Es más, expone el bufete “el alcance imprevisible del artículo 6 profundiza el dilema ya existente para las empresas de cumplir con las sanciones de Estados Unidos, ya que esto al mismo tiempo conduce a sanciones en virtud del Estatuto de Bloqueo de la UE".

Línea iraní aplica tarifas más competitivas

Para colmo de males, abunda Jensen, señala que entre los importadores de la UE ha trascendido que “las tarifas ofrecidas por la línea iraní desde, por ejemplo, la India hasta el Mar Negro son la mitad de las tarifas ofrecidas por otras líneas”.

Esto, de acuerdo con el analista, deja a las empresas de la UE en una situación muy incierta y, además, lleva a que el transporte marítimo iraní pueda rebajar las tarifas de las navieras europeas, “a pesar de que son las armas iraníes las que impiden que las líneas europeas utilicen el Mar Rojo”, expone finalmente.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.