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22 de Octubre de 2012 Para mantener competitividad de Panamá es necesario puerto en Corozal Expertos prevén un aumento de un 18% el tráfico que atraerá el Canal de Panamá en los próximos años

La posible construcción de un puerto en Corozal en Panamá es uno de los más importantes anuncios que se ha hecho a la comunidad marítima nacional e internacional, en los últimos años. Tal como lo han explicado los representantes de la Cámara Marítima, el puerto de Corozal daría a Panamá un salto cuantitativo en capacidad operativa y calidad de servicio, no solo complementando a los operadores actuales, sino fortaleciendo decididamente el posicionamiento de Panamá como centro logístico de las Américas.

El Gobierno nacional acierta, de manera oportuna, en impulsar la construcción del puerto por varias razones. En primer lugar, es necesario ampliar la capacidad portuaria en el sector Pacífico. La actividad portuaria ha crecido de manera importante en los últimos años, pasando de unos 200 mil contenedores de 20 pies (TEU) en el año 1990 hasta los más de 6 millones que actualmente se mueven en los puertos panameños.

No obstante, la tendencia seguirá subiendo, especialmente debido a los nuevos servicios y tráfico que atraerá el Canal ampliado. Algunos expertos pronostican en más de 18% ese crecimiento en los próximos años.

Sin duda, la ampliación del Canal traerá mucho crecimiento en la industria marítima. Pero es verdad, también, que su actual capacidad es insuficiente y ello plantea el grave riesgo de que esas oportunidades que genere la ampliación del Canal sean capitalizadas no por Panamá, sino por nuestros vecinos, como Colombia y Costa Rica, que ya están haciendo fuertes inversiones en su infraestructura logística. Sin ir más lejos, el APM Terminal, el brazo portuario del gigante Maerks, ganó hace poco una licitación de casi mil millones de dólares para operar, por 33 años, un puerto en el caribe costarricense.

La apuesta de Costa Rica es clara: ellos quieren atraer todo el comercio generado por el Canal que Panamá, simplemente, no podrá manejar por sus actuales limitaciones. Desde el anuncio de la aprobación del proyecto expansión del Canal, otros países de la región, como es el caso de Jamaica, también están analizando su estrategia para capturar mercado y obtener ventaja de la ampliación de nuestra vía.

Hay que tomar en cuenta, además, que debemos aumentar y desarrollar nuestra capacidad portuaria en el lado del Pacífico, que presenta una sólida tasa de crecimiento, y el puerto de Corozal, por intermedio del ferrocarril, es el sitio ideal y estratégico porque aprovechará la conectividad con las terminales en el Atlántico.

Del mismo modo, los globos de terreno con mejor opción para desarrollar una terminal portuaria en el lado Pacífico, en el margen este del Canal, están en el área de Corozal, y las tierras con acceso al mar son patrimonio del Canal.

Es imprescindible que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) administre y preserve el área de Corozal, dada su ubicación estratégica justo en la entrada de las esclusas de Miraflores y del nuevo juego de esclusas.

La ACP debe ser un actor central en el nuevo puerto, que no solo es conveniente, sino estratégico, y porque no debemos permitir que un tercero se meta en el Canal a manejar la operación portuaria. Nadie sabría mejor cómo manejar un puerto en esa área que la ACP.

El Gobierno debe tener claro que esta iniciativa tendrá algunos detractores, todos interesados en defender su statu quo, que es lo mismo que evitar a toda costa la competencia. Pero debemos tener claro que lo que está en juego es el planteamiento estratégico, a futuro, que vaya a jugar Panamá en materia logística para mantener la competitividad del país en beneficio de todos los panameños.

Fuente: Diario Prensa, Panamá

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