En la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) no gustaron las declaraciones que realizó, el vicepresidente ejecutivo de Asonave, Carlos Manterola, quien criticó la falta de preocupación en el tema de los accesos y el secretismo que ha existido en el Puerto en el proceso de licitación.
Respecto de la situación de la construcción de nuevos accesos a las instalaciones portuarias, el gerente de logística de EPV, Gonzalo Davagnino, comentó que "actualmente, el Ministerio de Obras Públicas está desarrollando un estudio de preinversión para definir las condiciones de mejoramiento del Camino La Pólvora en el largo plazo, que hoy tiene una capacidad sobre los 700 camiones promedio hora en la zona más restrictiva de la ruta, con lo cual se cumple con la demanda actual y la futura de los terminales en el mediano plazo".
Además, Davagnino remarcó que las cifras que entregó Manterola "son absolutamente falsas y demuestran su desconocimiento del modelo portuario y logístico de Valparaíso. Él tiene que entender que este sistema exige una coordinación de la demanda de los terminales, las capacidades de cada uno de los accesos a los trentes de atraque, la capacidad instantánea de la ruta, la tasa de despacho de los camiones desde ZEAL, entre otros temas, por lo tanto su análisis debe ser sistémico y no parcial", afirmó.
No es prioridad
El personero de EPV se refirió, además, a la posibilidad de construir un acceso por la quebrada Cabritería, tesis reforzada por Manterola, no es para el Puerto una prioridad en estos instantes.
"El MOP está desabollando estudios para la futura habilitación de un nuevo acceso a la ciudad, a través de la Quebrada Cabritería, que abre una nueva alternativa de ingreso al bordemar de la ciudad y confirma la factibilidad del futuro Puerto Gran Escala en el sector Yolanda. No es una prioridad, pues la actual infraestructura portuaria y los proyectos en el corto y mediano plazo responden a la demanda estimada hasta la próxima década", aseguró Davagnino agregando que "el puerto está preparado para atender la demanda de los dos terminales y ha dado pruebas de eficiencia logística durante los últimos años, cuando se han producido crecimientos explosivos de la demanda por la detención de operaciones en otros puertos de la región por hasta 40 días".
Acerca del supuesto "secretismo" que denunció Manterola en el proceso de licitación del Terminal 2, el gerente de logística fue enfático en desmentirlo.
"Carlos Manterola ha sido invitado en reiteradas ocasiones a formar parte del Foro Logístico de Puerto Valparaíso (FOLOVAP), como representante de una asociación gremial de agentes de naves. Esta es una mesa de trabajo de la industria, instancia donde se discuten y se desarrollan proyectos de mejoramiento para la actividad y se abordan temas como el desarrollo del puerto. La ausencia injustificada de Manterola demuestra su desinterés de informarse y colaborar en el desarrollo del puerto a través de discusiones técnicas con los actores de la comunidad logística-portuaria de Valparaíso", finalizó Davagnino.
Fuente: El Mercurio, Valparaíso
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