Domingo, 25 de Mayo de 2025 | ISSN 0719-241X
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23 de Mayo de 2025 Embarques de soja en Brasil impulsan un comienzo récord para los graneleros Panamax en 2025 También contribuyen la mayor eficiencia portuaria en Brasil y la demanda sostenida desde China

Los primeros cuatro meses de 2025 comenzaron con fuerza para el segmento Panamax, con cargas de buques muy por encima de los estándares históricos. Las últimas cifras de AXSMarine muestran volúmenes que superan consistentemente los de años anteriores, especialmente en marzo. Este impulso se debe en gran medida al aumento de las exportaciones agrícolas, en particular de soja, y a los flujos de carbón estables, aunque algo reestructurados. Esto se ha producido a pesar de que las señales macroeconómicas generales siguen siendo dispares.

La soja lidera el sector

La soja ha tomado claramente la delantera a principios de 2025. Las exportaciones brasileñas se dispararon en febrero y marzo, alcanzando máximos históricos e impulsando el empleo en Panamax a peaks estacionales no vistos en los últimos años. El programa de exportaciones de Brasil ha estado funcionando a pleno rendimiento. Las cargas de marzo superaron los 15 millones de toneladas, y abril no se queda atrás. Ambos superaron los niveles del año pasado en aproximadamente un millón de toneladas.

En 2024, Brasil representó el 64% de las exportaciones mundiales de soja, seguido por Estados Unidos con el 28%. China sigue siendo el comprador clave, responsable de más de dos tercios de las importaciones mundiales el año pasado. Informes recientes sugieren que Pekín ha levantado las suspensiones impuestas a cinco exportadores brasileños, aunque se desconoce el plazo exacto. No obstante, Brasil ha consolidado su papel como principal proveedor de China. A pesar de las tensiones comerciales, China está diversificando gradualmente sus fuentes de importación, inclinándose más hacia Brasil y reduciendo su dependencia de Estados Unidos. Los datos de Trade Flows sugieren que este cambio es oportunista. China compra de ambos orígenes en función de los diferenciales de precios y la estacionalidad.

El auge de la soja ha impulsado al segmento Panamax en general por encima de su promedio estacional de tres años. Así, los volúmenes de 2025 están significativamente por encima de los de años anteriores. Sin embargo, esta tendencia no se refleja en todos los ámbitos. Las exportaciones canadienses de granos, por ejemplo, se han mantenido estables interanualmente sin grandes sorpresas.

Mejoras en los plazos de entrega en los puertos brasileños

El repunte de las exportaciones no se debe solo al tamaño de la cosecha y a los precios competitivos. Los puertos brasileños están operando con mayor eficiencia este año. Los datos de congestión de AXSMarine muestran menos buques fondeados y tiempos de espera más cortos en terminales clave, con promedios muy por debajo del promedio de tres años.

Este ciclo logístico más fluido está liberando buques de nuevo al mercado spot justo cuando la demanda se intensifica. Esto ayuda a absorber el aumento repentino de carga sin provocar la escasez que suele observarse durante la temporada alta en Brasil. Las travesías de ida y vuelta por el Atlántico han aumentado ligeramente, pero no tan drásticamente como los volúmenes de carga. Buques que habrían permanecido fondeados durante días ahora giran con mayor rapidez. A menos que el clima de finales de temporada o una segunda ola de cosecha provoquen interrupciones, 2025 se perfila como un mercado impulsado por el volumen, sin las primas por congestión que impulsaron las ganancias el año pasado.

Puntos de fricción regulatorios y logísticos

La política ambiental y los cuellos de botella logísticos desempeñan un papel cada vez más importante en la configuración del despliegue de los Panamax. El Canal de Panamá ha comenzado a priorizar buques más eficientes y con menores emisiones, y se esperan cambios más amplios a finales de este año. Mientras tanto, las sequías han vuelto a perturbar las vías navegables interiores clave, como los ríos Misisipi y Paraná. Estos cambios están desplazando las cargas hacia las zonas costeras o forzando calados más ligeros, lo que a su vez distorsiona los patrones comerciales tradicionales.

Si bien estas fricciones no son nuevas, parecen estar surgiendo con mayor frecuencia. Los operadores se están adaptando, pero estos cambios conllevan costos ocultos. La pérdida de plazos de entrega, los itinerarios retrasados y los cambios en los incentivos de arbitraje repercuten en las estrategias tanto de los armadores como de los fletadores.

La demanda de Panamax tuvo un fuerte comienzo en 2025. La soja ha impulsado claramente el segmento, mientras que el carbón ha mantenido estable la base, incluso si su dinámica está evolucionando. La flota ha respondido bien a los cambios en los patrones comerciales y a los obstáculos operativos. De cara al futuro, persiste la incertidumbre, especialmente en torno a la demanda energética y las interrupciones climáticas. Aun así, la adaptabilidad del segmento persiste.}

Por MundoMaritimo

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