Martes, 19 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
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09 de Agosto de 2016 Panamá adopta el Convenio sobre la gestión de agua de lastre impulsado por la OMI Con esta adhesión, se sobrepasa el 35% del tonelaje bruto mundial para que rija la normativa

El Pleno de la Asamblea Nacional de Diputados de Panamá, aprobó el proyecto de Ley, mediante el cual se adopta el Convenio Internacional para el Control y Gestión del Agua de Lastre y Sedimentos de los Buques, 2004 (BWM, por sus siglas en inglés), el cual apunta a prevenir la descarga no controlada del agua de lastre y los sedimentos de los buques.

Cabe señalar que el 13 de febrero de 2004, la Organización Marítima Internacional (OMI), con el fin evitar la contaminación y los efectos en los ecosistemas marinos, adoptó el Convenio Internacional para el Control y Gestión del Agua de Lastre y Sedimentos de los Buques, el cual ofrece las medidas y normas necesarias para la prevención, control y manejo del agua de lastre, con el objetivo de reducir al mínimo y en último término, los organismos acuáticos perjudiciales y agentes patógenos, provenientes de las mismas.

Esta situación al ser de interés mundial exige medidas basadas en reglas aplicables a escala mundial.

Requisitos de la normativa

Los requerimientos para hacerse parte de este Convenio, establecían que se debía de cumplir con la aprobación del 35% del tonelaje bruto mundial, pero a pesar de estar aprobado por 51 de los Estados Partes, estos representan solamente un 34,87% del tonelaje bruto. Al ser adoptado por Panamá, que actualmente representa el 18% del tonelaje, se sobrepasan los parámetros establecidos para que pueda comenzar a regir esta normativa de la OMI  a nivel mundial. 

De este modo, el convenio entrará en vigor doce (12) meses después de la fecha, en que se haya depositado el pertinente instrumento de ratificación, aceptación, aprobación o adhesión ante el Secretario General de la OMI, fecha que actualmente aún no está determinada.  

Con la adopción de este convenio, la administración marítima de Panamá, se compromete a cumplir con las obligaciones vinculadas a prevenir y reducir al mínimo o eliminando la transferencia  de  organismos acuáticos perjudiciales y agentes  patógenos mediante el control  y  la gestión del agua de lastre y los sedimentos a bordo de los buques de nuestra marina mercante.

Además adquiere el compromiso de garantizar que en los terminales portuarios en los que se efectúen trabajos de reparación o de limpieza de tanques de lastre, se disponga de instalaciones adecuadas para la recepción de estos sedimentos.

Evitar la contaminación marina

El Convenio traza las directrices que serán observadas para minimizar la introducción de organismos exóticos y la diseminación de microorganismos patogénicos por efecto del agua de lastre, al mismo tiempo, se fundamenta en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar), donde se estipula que “los Estados tomarán todas las medidas necesarias para prevenir, reducir y controlar la contaminación del medio marino”.

Las aguas de lastre son empleadas para darle estabilidad a los buques o embarcaciones, cuando están vacíos o no llevan suficiente carga y para garantizar la navegación con seguridad. Generalmente esta agua es captada en el lugar de operación de la embarcación, es decir, en la zona portuaria o costera, lo que aumenta la posibilidad de captación de organismos patogénicos junto con el agua de lastre. Esta posibilidad aumenta cuando existe próximo a puntos de captación la evacuación de aguas servidas o residuales, sin tratamiento.

Por MundoMarítimo

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