Sábado, 28 de Noviembre de 2020 | ISSN 0719-241X
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20 de Noviembre de 2020 Países nórdicos a la vanguardia en la ruta de la descarbonización del transporte marítimo Crece uso de baterías para naves y sistemas de suministro de electricidad para buques en los puertos

Según el informe, "Navegando hacia un transporte marítimo limpio" del Foro internacional de Transporte (ITF, por su sigla en inglés) dependiente de la OCDE, aborda las tecnologías de vanguardia en el avance de la descarbonización del transporte marítimo implementadas en países nórdicos. Una de ellas, según detalla el documento, es la apertura del uso de baterías en los buques; una segunda es la conexión de los buques a la energía eléctrica puerto con el objeto de que mantengan sus motores apagados mientras permanecen atracados en el muelle denominado cold ironing.

El informe considera que como las baterías se adoptan cada vez más tanto a buques y a otros medios de transporte, su precio está disminuyendo. Por otra parte, señala que los productos químicos de las baterías marítimas difieren de los de los automóviles de pasajeros y se eligen principalmente por su longevidad y por su gran potencia y suministro de energía.

En ese plano, el informe indica que los primeros proyectos de transbordadores eléctricos de pasajeros, como el Movitz sueco, producido en 2014, utilizaban baterías de níquel-metal-hidruro. En cambio, los transbordadores más recientes han optado por productos químicos de mayor rendimiento: el E-Ferry utiliza baterías de iones de litio de ánodo de grafito NMC y otros productos químicos comunes incluidos en baterías son el óxido de titanio de litio (LTO), una tecnología que se caracteriza por su gran durabilidad, utilizada en gran medida en autobuses y ahora incluso en automóviles.

En Europa, las materias primas críticas son objeto de regulación la recientemente establecida Alianza Europea de Materias Primas. En Estados Unido, la Oficina de Eficiencia Energética y Energía Renovable del Departamento de Energía y el Servicio Geológico cooperan en el mismo tema. Otras iniciativas están abordando aspectos relacionados con la intensidad de carbono de la fabricación de baterías, la sostenibilidad de la cadena de suministro de baterías y la economía circular. Una referencia clave en este caso es la labor de la Alianza Europea de Baterías.

Las baterías eléctricas para aplicaciones marítimas cuestan actualmente mucho más que las producidas para el sector automovilístico. Es probable que esto se deba a las menores oportunidades de producción en masa y de integración en los buques. A medida que aumente la escala de producción de baterías en los vehículos de carretera, se prevé que los costos disminuyan.

Energía en tierra

Otro avance a favor de la descarbonización consiste en que cuando las naves están atracadas en el puerto, apaguen sus motores y generadores auxiliares para alimentarse de la electricidad provista por el puerto (cold ironing). Actualmente, muchos buques siguen utilizando sus motores para cubrir las demandas de energía, haciendo que la continua quema de combustible produzca emisiones de GEI y otros contaminantes atmosféricos en puertos y ciudades.

Este cambio de enfoque resulta importante, ya que se estima que aproximadamente el 11% de las emisiones marítimas mundiales de GEI se producen en buques que están anclados o atracados, esta proporción es superior al 20% en el caso de tanqueros y quimiqueros.

Los países nórdicos fueron pioneros en la instalar conexiones plantas de energía en tierra en los puertos. El puerto de Estocolmo ya proporcionaba electricidad en tierra en el decenio de 1980, seguido del puerto de Gotemburgo en el decenio de 1990. Otros puertos nórdicos, incluidos los puertos finlandeses de Kemi, Kotka y Oulu, instalaron instalaciones de energía eléctrica en tierra en el decenio de 2000. Muchos de los principales puertos nórdicos cuentan ahora cuentan con este tipo de instalaciones de energía en tierra, a menudo para conexiones regulares de transbordadores.

Los cruceros también se están conectando cada vez más a la energía de la costa. Utilizan mucha energía en el atraque, por lo que generan grandes cantidades de emisiones al aire de la ciudad portuaria. A fin de poder suministrar energía en tierra a tres cruceros al mismo tiempo, el puerto noruego de Bergen y la empresa de energía renovable BKK han establecido una empresa conjunta, denominada PLUG AS, que construirá la mayor instalación de energía en tierra de Europa.

La aparición de buques eléctricos para el transporte marítimo costero y los transbordadores ha ido de la mano de la necesidad de recarga eléctrica en los puertos. Por ello, Noruega ha actuado de manera proactiva en esta esfera, financiando tanto la electrificación de los buques como la electricidad en tierra en los puertos, lo que ha dado lugar a que más de 60 puertos noruegos hayan recibido financiación para instalaciones de energía en tierra o de carga eléctrica en los últimos cinco años.

La IEC, la ISO y el IEEE han desarrollado normas que establecen los requisitos para los sistemas de suministro de electricidad en tierra, capaces de guiar las especificaciones tanto para la permanencia de los buques en el muelle con los motores apagados como para la carga de los barcos eléctricos. Abarcan los sistemas de distribución en tierra, los equipos de conexión e interfaz de tierra a buque, transformadores, convertidores semiconductores/giratorios, sistemas de distribución y de control, supervisión, enclavamiento y gestión de la energía.

Por MundoMarítimo

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