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27 de Julio de 2007 Oxiquim alista proyecto de GNL y sale al paso de Enap Terminal paralelo de regasificación en Quintero

El 6 de mayo de 2004, el entonces Presidente Ricardo Lagos anunció a todo el país que Enap comenzaría los estudios para construir un terminal de GNL en Quintero, para terminar con la, por esos años, incipiente crisis del gas argentino.

¿Por qué una empresa estatal? Según se indicó, las privadas no consideraban rentable el proyecto, y además, había una "necesidad país" de concretar el plan, por sobre lo económico.

Pero a la Enap le salió -paradójicamente- un privado al camino. La chilena Oxiquim, filial del grupo Syntex y ligada al empresario Fernando Vicente, elaboró un plan para construir un terminal paralelo de GNL en la misma zona.

Y si bien en un principio este proyecto fue analizado por la Enap -a la que después se sumaron como socios British Gas (BG), Endesa y Metrogas- para una eventual compra, esto se rechazó por razones económicas. Aunque los planes de Oxiquim se dieron en ese minuto por muertos, la empresa siguió con los estudios y hasta obtuvo todos los permisos ambientales.

US$ 200 mills. y 2 años

Según Oxiquim, su terminal de regasificación puede convivir "perfectamente" con el que construye hoy Enap, y sólo falta la decisión de la empresa de desembolsar los US$ 180 millones que cuesta su desarrollo para que se inicien las obras, que tardarían 24 meses.

"Tenemos los permisos para ampliar nuestro muelle en Quintero e instalar una planta de regasificación de GNL. La intención es construir la ampliación del muelle, que se puede utilizar para GNL. La parte de hacer la planta de regasificación es algo que no está descartado", explicó Edmundo Puentes, gerente general de Oxiquim.

¿De qué depende la construcción del terminal de regasificación? "Del mercado. El proyecto está ahí y está disponible", explica Puentes. El terminal tendría capacidad para procesar 4 millones de m{+3} de gas diariamente, que es más del doble del consumo diario de los clientes residenciales de Metrogas. En mayo de este año, la Conama aprobó el estudio de impacto ambiental del proyecto, lo que autoriza a Oxiquim a iniciar las obras cuando estime conveniente.

Todo el plan de Oxiquim involucra una inversión de US$ 200 millones, que se desglosa en US$ 20 millones en la ampliación de un muelle que la empresa ya tiene en ese lugar -inversión que ya se está materializando- y US$ 180 millones en un terminal de regasificación.

"Si y sólo si"

Si bien esta inversión se materializará "si y sólo si" existen clientes dispuestos a pagar lo que vale el GNL -más caro que el gas argentino, pero mucho más barato que el diésel-, las necesidades de varias generadoras eléctricas que utilizan gas natural y que hoy están enfrentando costos históricamente altos para la producción de electricidad le dan un carácter de "estrella" a este proyecto.

"Si Oxiquim materializa su plan, ciertamente que nosotros estaríamos interesados en ingresar como compradores", explicó un alto ejecutivo de una de las principales generadoras eléctricas locales.

Sin embargo, algunos actores del sector estiman que no caben dos proyectos en la zona central, y mucho menos en la misma bahía, por el tamaño limitado del mercado y algunos inconvenientes logísticos y marítimos.

El plan de Enap, que recientemente firmó junto a sus socios un contrato de abastecimiento por 6,5 millones de m{+3} diarios de GNL con BG por 21 años, está hoy en plena construcción y se espera que esté listo en el segundo trimestre de 2009. Costará casi US$ 1.000 millones.

Fuente: El Mercurio

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