Muchas navieras europeas están enviando, con conocimiento de causa, sus buques al final de su vida útil para desguazarlos en astilleros peligrosos y contaminantes de Bangladesh, afirmaron Human Rights Watch y la ONG Shipbreaking Platform en un informe publicado a fines de septiembre.
El informe de 90 páginas, “Comerciando vidas con fines de lucro: cómo la industria naviera elude las regulaciones para desechar buques tóxicos en las playas de Bangladesh” observa que los astilleros de desguace de Bangladesh a menudo toman atajos en las medidas de seguridad, arrojan desechos tóxicos directamente en la playa y al medio ambiente circundante a la vez que niegan a los trabajadores salarios dignos, descanso o compensación en caso de lesiones”. Revela además toda una red utilizada por los armadores para eludir las regulaciones internacionales que prohíben la exportación de naves a instalaciones que no cuentan con protecciones ambientales o laborales adecuadas.
"Las empresas que reciclan buques en los peligrosos y contaminantes desguazaderos de Bangladesh están obteniendo ganancias a expensas de las vidas y el medio ambiente de los bangladesíes", afirmó Julia Bleckner, investigadora principal de Asia de Human Rights Watch. "Las navieras deberían dejar de utilizar lagunas en las normativas internacionales y asumir la responsabilidad de gestionar sus residuos de forma segura y responsable", manifiesta.
El Convenio Internacional de Hong Kong para el Reciclaje Seguro y Ambientalmente Racional de Buques, que entrará en vigor en 2025, debería fortalecerse para garantizar una industria de desguace de buques segura y sostenible, dijeron ambas organizaciones. Además, indicaron que los países deben cumplir con las leyes laborales y ambientales internacionales vigentes que regulan la eliminación de buques, incluido el Convenio de Basilea sobre el control de los movimientos transfronterizos de desechos peligrosos y su eliminación.
El informe se basa en entrevistas con 45 trabajadores de desguazaderos y sus familiares, 10 médicos y expertos en desguace de buques y en las leyes medioambientales y laborales de Bangladesh, así como en análisis de bases de datos públicas de transporte marítimo, informes financieros y sitios web de empresas, entre otros.
Entre los trabajos más peligrosos del mundo
Bangladesh es uno de los principales destinos para el desguace de naves. Desde 2020, aproximadamente 20.000 trabajadores bangladesíes han reducido más de 520 buques, mucho más tonelaje que en cualquier otro país.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha descrito el desguace de buques como uno de los trabajos más peligrosos del mundo. Los trabajadores entrevistados dijeron que no reciben equipo de protección, capacitación o herramientas adecuadas para realizar su trabajo de manera segura. Incluso, describieron que usaban calcetines como guantes para evitar quemarse las manos mientras cortaban acero fundido y que se tapaban la boca con sus camisas para evitar inhalar vapores tóxicos.
Una encuesta de 2019 entre trabajadores de desguace de naves estimó que el 13% de la fuerza laboral son niños. Sin embargo, los investigadores observaron que esta cifra aumenta al 20% durante los turnos nocturnos ilegales.
En la mayoría de los casos, a los trabajadores se les paga una fracción de lo que legalmente les corresponde, rara vez reciben contratos formales, lo que significa que los propietarios de los astilleros pueden encubrir casos de lesiones y muertes. Por si fuera poco, los buques son desmantelados directamente en la arena donde se vierten sin escrúpulos desechos tóxicos, incluido asbesto, que se manipula sin equipo de protección.
Banderas de conveniencia
Los buques que navegan bajo bandera de la UE deben reciclarse en una instalación aprobada por la UE, sin embargo, muchos armadores eluden las regulaciones mediante el uso de las llamadas “bandera de conveniencia”. En 2022, mientras que más del 30% de la flota mundial al final de su vida útil era propiedad de empresas europeas, menos del 5% tenía bandera de la UE cuando los buques se vendieron como chatarra.
Por MundoMarítimo
3669 compañías registradas, 50 países, 74 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.