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21 de Diciembre de 2012 Operativo en puertos venezolanos no arrojaría resultados deseados Instan a privados a hacer mayores sacrificios para sacar la mercancía

El gran volumen de importaciones que tiene Venezuela hace del funcionamiento de los puertos un elemento fundamental dentro de la economía. Ante los retrasos que se venían presentando para los procesos de nacionalización, Bolivariana de Puertos de Venezuela (Bolipuertos) optó por aplicar un operativo especial para aligerar la carga de los puertos. Sin embargo, el resultado del plan no ha sido 100% como se esperaba.

En el caso de Puerto Cabello, el principal del país, los despachos diarios se mantienen entre 1.000 y 1.200 contenedores, cifra muy similar con la que se operaba antes del operativo, según informó Antonio Landaeta presidente de Fedecámaras Carabobo. "Los operativos no han sido 100% lo que se esperaba", dijo el directivo aludiendo a la falta de coordinación de los actores para trabajar los fines de semana.

Landaeta comentó que si bien los funcionarios de Cadivi, el Seniat, Bolipuertos, por mencionar algunos entes estatales, han ido a trabajar los fines de semana (como parte del operativo oficial) la respuesta no ha sido la misma desde el sector privado. "Si queremos descongestionar el puerto tiene que haber un sacrificio", indicó el representante de Fedecámaras.

Al respecto fuentes del puerto han señalado que los costos que implica trabajar los fines de semana en muchos casos no pueden ser asumidos por las empresas, además de que las inspecciones por parte de las autoridades tampoco representan mayor avance.

No obstante, Landaeta agregó que los 400 o 600 contenedores que se retiran los fines de semana han contribuido a disminuir la congestión. Mientras que con respecto al proceso de nacionalización de la mercancía dijo que éste promedia 15 días.

Como otro de los elementos que ha contribuido a disminuir el volumen de carga en los puertos está el descenso en el movimiento, pues las semanas de mayor actividad quedaron atrás entre noviembre e inicios de diciembre. Landaeta dijo que ya para estos momentos llega mucho menos mercancía, por lo cual mantenerse el ritmo de descarga contribuye al descongestionamiento.

A pesar de los operativos y las mejoras, Carlos Fernández, presidente de Consecomercio dijo que todavía hay mucha mercancía navideña que permanece en los puertos. Por lo tanto estima que esos productos queden para la próxima temporada, o que sean rematados en lo que puedan dejar los puertos tras el proceso de nacionalización.

En tanto, en el Puerto de La Guaira "sólo están activos cuatro, de los veinticuatro muelles", así lo denunció Rusvel Gutiérrez, presidente de la Cámara de Industriales y Aduaneros.

Indicó, a su vez, que los importadores se han resignado debido al retraso que existe actualmente en ese terminal marítimo.

Señaló que, a través del convenio de puertos de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba), se está invirtiendo en dos muelles de alto calado, mientras que hay veinte muelles inoperativos en la zona esperando por mantenimiento.

Explicó Gutiérrez que el importador se ve afectado por los retrasos y termina con multas por presentación extemporánea, además del “costosísimo” almacenaje .

El industrial aseguró que los comerciantes “están resignados” porque los retrasos siguen, “no han avanzado, no hacen esfuerzo para tener la mercancía nacionalizada y despachada en los recintos portuarios. Los importadores están resignados para las fiesta de carnavales”.

Reportó, al menos, diez a quince buques esperando y aunque el Gobierno activó un plan de emergencia, no se han obtenido resultados esperados, "los días sábados obligaron a los funcionarios a trabajar pero, eso no se cumple. Entre fiestas y permisos, se ha tardado y los productos no pueden ser nacionalizados".

La descarga y nacionalización de mercancía, toma al menos un mes debido a todos los procesos legales que esto requiere.

Fuentes: El Universal y En Oriente, Venezuela

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