Martes, 06 de Mayo de 2025 | ISSN 0719-241X
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05 de Mayo de 2025 ONE eleva la apuesta en el mercado refrigerado de la Costa Oeste de Latinoamérica con buques de mayor capacidad Integrará a su servicio AX1, AX2 y AX3 buques de 13.000 TEUs con hasta 2.000 conexiones reefer

Una sólida estrategia de expansión para fortalecer su capacidad en el transporte de carga refrigerada desde la Costa Oeste de América Latina a Asia está desarrollando Ocean Network Express (ONE). MundoMarítimo, en el marco de la última versión del Global Cherry Summit, conversó con Helga Timmermann, Latin American West Coast Marketing Senior Manager de ONE, quien confirmó estos esfuerzos. “ONE está realizando una inversión significativa para expandir su presencia en el mercado refrigerado a nivel global. Reconociendo a Latinoamérica como una región exportadora clave en el suministro mundial de alimentos, la compañía ha invertido en buques que se integrarán a todos sus servicios en la Costa Oeste”, afirmó.

Como parte de esta estrategia, explicó que ONE incorporará nuevos portacontenedores con capacidad para 13.000 TEUs y 2.000 conexiones reefer. Estas se incorporarán a dos servicios que arriban a Chile, reemplazando a buques actuales que operan con capacidades promedio de 9.000 TEUs. “En consecuencia, se evidencia una apuesta significativa por el mercado chileno”, destacó.

Estos nuevos buques se integrarán a los servicios ‘AX1’, ‘AX2’ y ‘AX3’, todos con rutas estratégicas desde los países de la Costa Oeste de Latinoamérica hacia Asia. El servicio 'AX1', correspondiente al Cherry Express, se distingue por ofrecer el tiempo de tránsito más competitivo para el transporte de fruta fresca perecedera desde Chile hacia el Lejano Oriente. El servicio 'AX2' se caracteriza por su extensa cobertura, que abarca el Norte de Asia y la Costa Oeste de Latinoamérica. Por su parte, el servicio 'AX3' enfoca su operación principal en los flujos comerciales que conectan Perú, Ecuador y México con los mercados de Asia, facilitando también el tránsito de mercancías desde Centroamérica hacia Asia a través de México

Más que la inyección de tonelaje, la importancia de esto es el aumento de las conexiones reefer para aumentar la capacidad de transporte para unidades refrigeradas”, explicó Timmermann, subrayando el valor de este tipo de carga para cumplir con los objetivos de la línea naviera.

Análisis del mercado en el Global Cherry Summit

La participación de ONE en el Global Cherry Summit resultó clave para la línea naviera para captar las proyecciones de la industria exportadora de cerezas. “Nuestra participación en esta feria nos permite obtener información valiosa sobre la evolución del mercado”, comentó. Según la ejecutiva, lo que ocurre en Chile resulta complementario con las dinámicas de exportación de otros países como Perú, Ecuador y México, especialmente en relación con los mercados asiáticos y, en menor medida, con destinos de nicho como Estados Unidos.

Timmermann valoró el encuentro como una instancia clave para entender los desafíos que dejó la última temporada de exportación de cerezas. “Consideramos fundamental nuestra participación en este evento para recopilar información relevante sobre este commodity. En particular, resulta de gran interés analizar el impacto de la reciente disminución de los precios de venta en China (...) y discernir la estrategia futura del ecosistema del mercado de la cereza, un commodity premium significativo para la Costa Oeste de América Latina”, sostuvo.

La ejecutiva anticipó que mayo será un mes clave para comenzar un trabajo coordinado con los exportadores y así proyectar con mayor certeza la demanda de espacios hacia agosto, cuando se define la capacidad logística. “La determinación del volumen de exportación por parte del cliente es información esencial para asegurar la disponibilidad de los espacios requeridos durante la próxima temporada”, indicó.

Con esta estrategia, ONE busca destacar como un actor clave en el comercio marítimo refrigerado, reforzando su capacidad técnica y su presencia regional para acompañar el crecimiento de las exportaciones de la Costa Oeste de América Latina.

Por MundoMaritimo

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