Domingo, 29 de Noviembre de 2020 | ISSN 0719-241X
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25 de Septiembre de 2020 OMI reporta 400.000 tripulantes de todo el mundo atrapados en el alta mar debido a crisis de relevos de tripulación Autoridades marítimas llamaron a los gobiernos a designar a los marinos como empleados claves

Cerca de 400 mil marinos de todo el mundo se encuentran varados en buques para continuar su trabajo sin poder ser relevados, debido a la crisis económica y sanitaria del Covid-19, que impide el cambio de tripulación, amenazando el comercio y la seguridad marítima, se informó durante la reunión convocada por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, la Organización Marítima Internacional (OMI) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), junto a la Cámara Marítima Internacional (ICS) y la Federación Internacional de Trabajadores Del Transporte (ITF).

En dicho encuentro, el capitán Hedi Marzougui, que estuvo al mando de un buque entre diciembre de 2019 y mayo de 2020, hizo un llamado a los gobiernos para que actúen a fin de permitir que la gente de mar regrese a casa, donde expresó que "no saber cuándo o si volveremos a casa, supone un grave perjuicio mental para mi tripulación y para mí mismo", y añadió que "les animaría a todos y cada uno de ustedes a pensar en cómo se sentirían si tuvieran que trabajar todos los días, durante 12 horas, sin fines de semana, sin ver a sus seres queridos y atrapados en el mar. Ahora sumen que tienen que hacerlo sin tener idea de cuándo serán repatriados".

Pese a las múltiples peticiones a los gobiernos para que los designen como trabajadores clave esenciales y para que faciliten sus viajes, el número de tripulantes cuyos contratos se han prorrogado por varios meses ha seguido aumentando. Algunos marinos llevan ya 17 meses en el mar sin interrupción, mucho más allá del límite de 11 meses establecido en el Convenio sobre el Trabajo Marítimo (CTM). Además de los 400.000 marinos atrapados en el mar, otros 400.000 no pueden embarcarse.

El secretario de la OMI, Kitack Lim, aseguró que "en más de 60.000 buques de carga que siguen entregando bienes, alimentos y medicinas vitales, la seguridad pende de un hilo, al igual que las vidas de la gente de mar se están haciendo imposibles. La seguridad de la navegación está en peligro", ya que "los marinos están mentalmente exhaustos y excesivamente fatigados operando los buques".

En esa línea el ejecutivo de la OMI manifestó que los Gobiernos deben "actuar, y es necesario hacerlo ahora. Todos dependemos de los tripulantes. No deberían ser las víctimas colaterales de esta pandemia. La gente de mar cumple por nosotros - y ahora tenemos que cumplir por ellos".

Asimismo, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, señaló en una carta leída en el evento que "abordar la difícil situación designando oficialmente a la gente de mar y otro personal marino como 'trabajadores clave', garantizando cambios seguros en la tripulación y aplicando los protocolos elaborados por los organismos de las Naciones Unidas, así como por la Cámara Marítima Internacional y la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte, permitiendo que la gente de mar varada sea repatriada y que otras personas se unan a los buques".

En otra misiva dirigida a Guterres por parte de 30 empresas del Foro de Bienes de Consumo, entre ellas Unilever y Danone, se solicitó a la entidad internacional designar como "trabajadores clave" a la gente de mar, planteando que "la situación también ha creado inadvertidamente una forma moderna de trabajo forzoso". En tanto, el director de suministro de Unilever, Marc Engel, dijo que "cuando los buques se detienen, también lo hace todo lo demás. Estamos ahora cerca de un punto de ruptura totalmente evitable que podría arrastrar a la economía. Incluso una interrupción temporal podría llevar a las empresas y países al límite".

La directora general y directora ejecutiva del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, Sanda Ojiambo, alentó a las empresas a exigir a los Gobiernos pongan fin a los abusos laborales, donde expresó que "están conectados con la crisis humanitaria, económica y de seguridad que se está desarrollando en nuestros mares". Igualmente, el secretario general de la Cámara Marítima Internacional, Guy Platten,  y el secretario general de la Federación de Internacional de Trabajadores del Transporte, Stephen Cotton, llamaron a los gobiernos a intervenir, debido a que el número de marinos afectados solo seguiría aumentando sin la acción coordinada de estos.

Además, el director general de la OIT, Guy Ryder, emplazó a los Gobiernos para que apliquen soluciones urgentes y pragmáticas que respeten plenamente los derechos de los tripulantes. "La gente de mar está agotada y simplemente no puede seguir trabajando a bordo indefinidamente", sostuvo. Por esa razón, los ministros de transporte y marítimos de Canadá, Francia, Kenia, Panamá y Filipinas llamaron a sus pares del mundo a designar a los marinos como 'trabajadores claves', por la emergencia sanitaria.

Por MundoMaritimo

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