Viernes, 19 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
02 de Febrero de 2022 OMC: Elevadas tarifas del transporte marítimo ayudaron a la recuperación del comercio de servicios en el tercer trimestre del 2021 Transporte mundial, en particular, aumentó un 45% interanual en dicho periodo

El comercio mundial de servicios registró un aumento interanual del 25% en el tercer trimestre de 2021. Los servicios prestados digitalmente, como los servicios de informática, los servicios financieros y los servicios prestados a las empresas, fueron los principales motores del crecimiento del comercio, así como el transporte, que se vio impulsado por el aumento de las tarifas del transporte marítimo, de acuerdo a la información entregada por la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Sin embargo, el aumento no representa todavía una recuperación total con respecto a los niveles anteriores a la pandemia, dado que el comercio de servicios sigue siendo un 5% inferior a los niveles registrados en el tercer trimestre de 2019. La distribución desigual de las vacunas, la aparición de nuevas variantes y las restricciones en frontera siguen afectando a los viajes internacionales.

En definitiva, el crecimiento del comercio de servicios en el tercer trimestre del 2021 ha seguido el ritmo de crecimiento del comercio de bienes (24%) en el mismo periodo.

Los servicios de transporte mundial, en particular, aumentaron un 45% interanual en el tercer trimestre de 2021, y un 12% en comparación con el mismo periodo de 2019. La recuperación se vio impulsada por el aumento de la demanda de bienes por parte de los consumidores debido a los cierres, el cambio de los servicios que requieren proximidad física y las medidas de estímulo fiscal en las economías avanzadas.

El aumento de la demanda, junto con las restricciones relacionadas con la pandemia, dio lugar a cuellos de botella en los puertos, a una mala asignación de los contenedores en todo el mundo y a retrasos, lo que provocó un fuerte aumento de las tarifas de envío. En el tercer trimestre de 2021, las exportaciones de transporte de Asia aumentaron un 71% interanual, y un 46% en comparación con el tercer trimestre de 2019.

Según las últimas cifras, el valor acumulado de las exportaciones de servicios en el periodo enero-noviembre de 2021 se mantuvo por debajo de los niveles de 2019 en muchas economías, y el descenso más acusado se registró en Australia (-35%). En África, las exportaciones de servicios de Marruecos y Uganda fueron un 20% inferiores a las de 2019.

En cambio, las exportaciones de servicios de China aumentaron un 37% y las de la República de Corea un 12%, apoyadas por los servicios de transporte. Otras economías asiáticas, como Pakistán e India, exportaron más que antes de la pandemia debido a los servicios informáticos. Los países europeos mostraron tendencias diferentes. Las exportaciones de servicios de Luxemburgo aumentaron un 21% debido a los servicios financieros, mientras que los grandes exportadores de turismo de la región siguieron experimentando una contracción.

Otros servicios

 

En tanto, la recuperación del transporte aéreo de pasajeros siguió retrasada, debido a las restricciones, manteniéndose muy por debajo de los niveles anteriores a la crisis. El gasto global de los viajeros internacionales en el tercer trimestre de 2021 creció un 54% interanual desde una base muy baja en 2020. Sin embargo, se mantuvo un 52% por debajo del valor del tercer trimestre de 2019, antes de la pandemia.

"Otros servicios" -como la construcción, los servicios recreativos, jurídicos y financieros- aumentaron en promedio un 15% interanual en el tercer trimestre de 2021. Como grupo, estos servicios se vieron menos afectados por la pandemia, ya que las exportaciones se contrajeron sólo un 1% en 2020 en términos anuales.

Los servicios informáticos continuaron su impresionante aumento en enero-septiembre de 2021, con un incremento acumulado de las exportaciones del 34% en comparación con el mismo período de 2019. Se registró un rápido crecimiento tanto en las economías desarrolladas como en las que están en desarrollo: las exportaciones de servicios informáticos aumentaron un 29% en EE.UU., un 42% en Mauricio, un 51% en Irlanda, un 63% en Ucrania y un 68% en Bangladesh.

El tráfico de Internet alcanzó un máximo durante la pandemia debido al trabajo a distancia, el aprendizaje, el entretenimiento y el e-commerce.

En cambio, la construcción sigue siendo uno de los sectores más afectados por la pandemia. En 2020, las exportaciones mundiales se contrajeron un 18%. En el periodo de enero a septiembre de 2021, las exportaciones mundiales de la construcción siguieron bajando un 12% en comparación con el mismo periodo de 2019.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.