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04 de Julio de 2014 Ocho empresas presentaron ofertas por ampliación del Aeródromo de Puerto Natales El proyecto implicará la prolongación de la pista a un total de 2.000 metros de longitud

La obra que tiene un presupuesto de más de CH$7 mil millones, considera alargar y ensanchar la pista asfaltada hoy existente, de manera de permitir el despegue y aterrizaje de aviones comerciales Airbus 320 y similares en dicho terminal aéreo.

Un total de ocho fueron las empresas que presentaron sus ofertas en el lanzamiento de la apertura técnica para el proyecto denominado "Ampliación del Área de Movimiento del Aeródromo Teniente Julio Gallardo de Puerto Natales", en un acto que tuvo lugar durante la jornada de este lunes 30 de junio en dependencias de la Gobernación Provincial de Última Esperanza.

La actividad que estuvo presidida por el gobernador José Ruiz Santana, contó con la presencia del alcalde (s) de Natales, Raúl Jara, y con la del secretario regional ministerial de Obras Públicas, Ricardo Haro, quien en la oportunidad destacó la importancia de haberse trasladado hasta la capital provincial de Última Esperanza, dado que el hecho que este tipo de recepciones se han desarrollado siempre en la ciudad de Punta Arenas.

En este plano, las ocho empresas que se presentaron al lanzamiento de la apertura técnica del proyecto enunciado corresponden a Ingeniería Civil Vicente S.A., Dragados S.A. Agencia en Chile, Remavesa S.A., Claro Vicuña Valenzuela S.A., Constructora Salfa S.A., Constructora Asfalcura S.A e Icafal Ingeniería y Construcción S.A.
 
La presentación de esta importante cantidad de empresas fue muy valorada por el secretario regional ministerial de Obras Públicas, quien a su vez manifestó que (sic) “con este proyecto estamos cumpliendo un anhelo de todos los habitantes de Puerto Natales y de la Provincia de Última Esperanza”.

El objetivo del proyecto, en tanto, viene a ser el permitir la operación de aeronaves comerciales Airbus 320 en el terminal aéreo existente en la zona, satisfaciendo de esta manera la demanda de tráfico actual y futuro de pasajeros y de usuarios en general, de acuerdo a las normas aeronáuticas y a la legislación sanitaria vigentes.

La construcción de la primera fase tendrá un financiamiento mixto con aportes provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y sectoriales, en el orden de los CH$ 1.660 millones 673 mil aportados por el primero y la diferencia hasta completar  los CH$ 7 mil 278 millones 904 mil 339 (presupuesto oficial), que tendrá que ser aportada por el Ministerio de Obras Públicas.

Por último, en el nivel netamente técnico el proyecto implicará la prolongación de la pista de los 1.760 metros actuales a un total de 2.000 metros de longitud, considerándose además un ensanche de 30 a 45 metros.

Fuente: Magallanews 

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