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05 de Abril de 2007 Nuevos problemas para concesionarios del puerto de Manta Trabas y obstáculos para atraer carga al puerto

La promoción del puerto de Manta, actualmente bajo la administración de la empresa Terminales Internacionales del Ecuador (TIDE), filial del consorcio chino Hutchison Port Holding, se pone cuesta arriba porque hay ciertas trabas de tipo operacional o burocráticas y problemas internos en la ciudad y la región que han ahuyentado la carga hacia Guayaquil, dijo Jhonny Medranda, gerente de Desarrollo de Negocios y Relaciones Públicas de la concesionaria TIDE.

Estas trabas deben ser erradicadas si queremos que los exportadores e importadores vuelvan y utilizar el puerto de Manta. En efecto, la falta de movimiento portuario ha provocado una crisis en el sector del transporte del Manta. Muchos transportistas pesados de Manta se han visto obligados a emigrar.

Medranda no quiso precisar cuáles son esos obstáculos. Sólo argumenta que el problema está en las aduanas, en la Unidad Antinarcóticos y en la propia Autoridad Portuaria.
 
Estos problemas implican que el usuario del puerto se decepcione y busque más agilidad y ahorro en otros puertos del país. “Son obstáculos que los exportadores e importadores encuentran sólo en Manta y no en otros puertos como el de Guayaquil”, añadió. “No nos compete a nosotros lo que ocurre en esas dependencias, pero dado que afecta la labor de promoción de puerto, estamos dispuestos a conversar con las autoridades de esas entidades para tratar de solucionar esta situación”, explicó Medranda.

Si no se toman medidas, será muy difícil que la carga venga a Manta. “Tenemos que preparar el terreno para atraer la carga y para ello hay que trabajar en forma conjunta”, añadió el directivo.

Problemas

Medranda citó que además de las trabas, el conflicto que tienen los estibadores navales con algunas navieras es otro elemento que perjudica la imagen del puerto.

Los estibadores navales están enjuiciando a por lo menos 17 navieras para lograr que los indemnicen o los liquiden cuando dejaron de utilizar sus servicios.

Este conflicto no termina y mientras continúe será un factor negativo para lograr el objetivo de incrementar el movimiento portuario.

Otro elemento externo que también se vuelve un obstáculo es la mala vialidad. Ojalá que los trabajos de reconstrucción de las vías se aceleren y pronto la provincia cuente con carreteras de primer nivel, dijo Medranda.

De nada servirá que Hutchison ponga la infraestructura más completa para mover miles de contenedores, si la carga no llega, enfatizó.

TIDE está cumpliendo

Jhonny Medranda recordó que TIDE está cumpliendo. “El proceso de concesión se llevó en forma transparente y bajo las normas legales”, argumentó. Actualmente, TIDE contrató los estudios definitivos del Puerto con la compañía CH2M HILL a un costo de 4,6 millones de dólares, labor que se inicia hoy lunes con la evaluación del fondo de la rada del puerto y hace un mes la empresa Sinequanon realiza los trabajos previos al dragado  del puerto para obtener un calado de 12 a 16 metros.

Nuestra oficina de Hong Kong está preparando una estrategia global para lograr que la carga de Asia venga a América. En México también un grupo de ejecutivos está conversando con las navieras presentado el potencial del proyecto del Megapuerto, recalcó Medranda.

Además, el consorcio inició hace algunas semanas el proceso de adquisición de equipos como montacargas, tracto mulas y las primeras grúas pórtico.

Cruceros: Hay que ofrecer más al turista

En una convención mundial de cruceros que se realizó hace dos semanas en Miami, Estados Unidos, Jhonny Medranda y Paul Gallie, gerente de TIDE,  esperaban al Alcalde de Manta, al Prefecto y a delegados de la Cámara de Turismo, pero no llegaron. La idea era que estas autoridades se empapen de las experiencias de otros países en materia de cruceros.

“No sabemos las razones de su inasistencia pero hubiese sido muy importante que estén presentes, porque la provincia  también requiere aplicar un plan de desarrollo turístico dirigido a los cruceros. La ciudad debe ofrecer más a este tipo de turistas”, dijo Medranda.

Esta reflexión está relacionada a la posibilidad de que en esta ciudad se construya a futuro una terminal de cruceros.

Manta y la provincia, en donde hay innumerables atractivos turísticos, deben tomar acciones para incrementar la presencia de los cruceros y por ende de los turistas, hasta ahora limitada a la compra de artesanías en Montecristi.

Se podrían implementar y promocionar paquetes turísticos para atraer a turistas a la Ruta del Sol, dijo Medranda para citar un ejemplo.

Puso como ejemplo a Honduras que es un país tan pequeño como el nuestro, pero que está aplicando un bien organizado proceso para atraer el turismo de cruceros en forma permanente. “Actualmente se prevé construir un muelle de cruceros a un costo de 15 millones de dólares y está concretando negocios con la empresa Carnival, la operadora de cruceros más grande del mundo”, indicó el ejecutivo.
 
Fuente: La Hora de Ecuador

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