Martes, 16 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
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12 de Julio de 2010 Nuevos cambios en proyecto de barcazas en el río Bío Bío Obras realizadas no están consideradas en declaración de impacto ambiental

Las transformaciones que está sufriendo el proyecto para poner en marcha un servicio de transbordadores en el río Bío Bío sobrepasaron lo manifestado y solicitado en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) tramitada ante la Conama.

La razón se explica en las fuertes precipitaciones y aumento del caudal de los últimos días, las que provocaron la destrucción de importantes sectores de las rampas ubicadas en la ribera norte y en el sector de Boca Sur.

En esas obras ya se habían invertido $1.000 millones, pero debieron destinarse otros $140 millones para realizar las reparaciones y reforzar las instalaciones.

Las últimas faenas consideran el enrocado e instalación de otros materiales pesados, no contemplados en el informe remitido para la aprobación de la Corema.

La DIA explicitaba que las obras marítimas y terrestres en los sectores norte y sur consideran rampas provisorias, de núcleo de arena envuelta en geotextil, reforzada por geogrilla Triax. A lo que se suman una escollera de sacos "Big Bag", además de tubos de acero corrugado para permitir circulación del agua, entre otras.

Tal idea original era precisamente en el entendido que se trataba de una solución ingenieril momentánea, gatillada por la semidestrucción de los puentes Llacolén y Juan Pablo II.

Así se utilizarían materiales "biodegradables", como la misma arena del afluente para intervenir lo mínimo a la desembocadura, un espacio geográfico de características ambientales muy especiales.

Por eso llamó la atención esta intervención, mucho más potente en términos de los materiales usados.

La obra "Habilitación de emergencia conectividad fluvial río Bío Bío" fue presentada el 21 de mayo de 2010, con una vida útil de seis meses (se presume hasta noviembre o diciembre, cuando los viaductos estén reparados), con funcionarios del Ministerio del Interior y de Obras Públicas, como titulares de esta iniciativa de conectividad.

Tales tareas permitirían la operación de transbordadores para el traslado de unos 200 camiones diariamente, sólo en horario diurno.

Ello sería posible en caso de adjudicarse la explotación del servicio, lo que se estima se realizará esta semana. Entonces se esperará el arribo de dos o tres barcazas desde el sur del país.

Fuente: El Sur

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