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31 de Marzo de 2023 Nuevas tarifas en puertos de Paraná entrarán en vigor el 1 de abril Se aplicarán en las operaciones de las naves que atraquen en los puertos de Antonina y Paranaguá

Nuevas tarifas portuarias entrarán en vigor en Paraná a partir de este sábado 1 de abril. Las tasas se discutieron ampliamente con la comunidad portuaria desde el 2021 antes de su implementación y aprobación por la agencia reguladora en los puertos de Paranaguá y Antonina.

Las tarifas representan aproximadamente el 70% de los ingresos de Portos do Paraná y se utilizan para mantener la competitividad de los puertos de Paraná frente a la demanda de exportaciones e importaciones. 

La estructura de los precios está compuesta por los costos y gastos proyectados para cada tabla. Las tarifas de la Tabla I deben cubrir los costos de dragado de mantenimiento y boyas de señalización náutica, así como los gastos de gestión ambiental, seguridad portuaria, tecnología de la información y los salarios de los trabajadores de la Autoridad Portuaria. Después de cubrir todos estos costos y gastos, aún debe haber un superávit financiero para inversiones en nuevas mejoras y expansión.

Tablas 

En cuanto a las tasas portuarias, existen ocho tipos de cargos aplicados a las operaciones. La Tabla I detalla las tarifas relacionadas con el uso de la Infraestructura de Acceso Acuático (Inframar), seguida de las tarifas aplicadas al uso de Instalaciones de Atraque (muelles), Infraestructura Terrestre (patios), Utilización de Almacenes, y Utilización de Equipos, así como las tasas por servicios diversos estandarizados, uso temporal y complementarias.

Los servicios diversos se refieren al uso de básculas para pesar camiones y trenes, escáneres de carga, y servicios públicos como agua, alcantarillado y energía eléctrica.

El uso temporal se refiere al uso de áreas portuarias públicas para el almacenamiento y movilización de cargas que aún no están listas para el transporte.

Las tarifas complementarias son las de menor importancia, que cubren servicios administrativos, como la emisión de credenciales, la provisión de líneas telefónicas y los precios para lanchas y remolcadores.

Búsqueda de regularización  

La revisión actual sigue la estandarización determinada por la Agencia Nacional de Transporte Acuático (ANTAQ) en 2019. Según la agencia, todas las Autoridades Portuarias deberían ajustarse a un nuevo estándar.

"Hasta entonces, los puertos todavía podían hacer sus tablas de formas diferentes. Con esta estandarización, todas las tablas siguen un mismo modelo", explica el gerente financiero de Portos do Paraná, Lucas Sarmanho. El objetivo de la estandarización es facilitar la comprensión, tanto para los clientes como para la comunidad, sobre lo qué y cuánto se cobra en cada puerto.

Cambios

El gerente financiero ha señalado que se han realizado algunos cambios en las métricas para cumplir con las nuevas regulaciones de Antaq. Uno de los cambios más significativos se refiere a la Tabla I, la cual ahora se cobrará en función del porte del buque medido en DWT en lugar de la carga movida.

Estos nuevos valores tarifarios se aplicarán en las operaciones de las naves que atraquen en los puertos de Antonina y Paranaguá a partir de las 00:00 horas del 1 de abril de 2023, pero no a las que se encontrasen allí desde antes del 27 de marzo.

Por MundoMaritimo

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