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03 de Mayo de 2024 Nuevas directrices para la gente de mar destacan en el 111º periodo de sesiones del Comité Jurídico de la OMI También son relevantes medidas en contra del fraude y una hoja de ruta para los buques autónomos

El Comité Jurídico (LEG) de la Organización Marítima Internacional (OMI) celebró su 111º período de sesiones en la sede de la OMI en Londres del 22 al 26 de abril de 2024. Durante esta reunión, se abordaron diversos temas relacionados con la protección y los derechos legales de la gente de mar, así como cuestiones de seguridad marítima. A continuación se resumen los principales puntos discutidos y las decisiones tomadas:

1. Directrices sobre el trato justo de la gente de mar detenida: Se finalizaron las directrices sobre el trato justo de la gente de mar detenida como sospechosa de haber cometido delitos. Estas tienen como objetivo garantizar un trato justo durante la investigación y detención de la gente de mar por parte de las autoridades, evitando que la detención se prolongue más allá de lo necesario.

2. Nuevo grupo de tareas para examinar la base de datos sobre casos de abandono: Se destacó un preocupante aumento en el número de casos de abandono de gente de mar, según lo notificado a través de la base de datos de abandonos de la OMI/OIT. El Comité reconoció la importancia de una notificación oportuna para resolver estos casos, involucrando tanto a los Estados de Abanderamiento como a los Estados Rectores de Puertos.

3. Lucha contra la matriculación fraudulenta de buques: El Comité acordó continuar su labor para combatir la matriculación fraudulenta de buques y el uso fraudulento del sistema de identificación de la OMI. Se restableció un Grupo de trabajo por correspondencia sobre la debida diligencia y los sistemas de identificación de la OMI para seguir desarrollando medidas de control adecuado sobre los buques.

4. Propuesta de elaboración de nuevo resultado sobre directrices o mejores prácticas en la matriculación de buques: Se encargó al Grupo de trabajo por correspondencia sobre la debida diligencia la elaboración de un proyecto de propuesta de nuevo resultado sobre directrices o mejores prácticas en la matriculación de buques, siguiendo las recomendaciones del informe final del Grupo de estudio sobre la matriculación y los registros fraudulentos de buques.

5. Aprobación de directrices revisadas sobre el reconocimiento de compañías de seguros y certificados: El Comité aprobó el examen de las directrices actualizadas relacionadas con el reconocimiento de compañías de seguros y proveedores de garantía financiera, así como del Grupo Internacional de Asociaciones de Protección e Indemnización (Clubes P e I).

6. Aprobado el folleto informativo sobre la Convención de Atenas: Se aprobó el texto de un proyecto de folleto informativo sobre el Convenio de Atenas relativo al transporte de pasajeros y sus equipajes por mar, 2002. Este folleto tiene como objetivo servir de guía a los demandantes en reclamaciones por muerte, lesiones o pérdida de equipaje durante el transporte marítimo bajo este convenio. Estará disponible en el sitio web de la OMI y se actualizará según sea necesario.

7. Medidas para evaluar la necesidad de enmendar los límites de responsabilidad: Se aprobaron metodologías transparentes para evaluar la necesidad de enmendar los límites de responsabilidad en casos de daños causados por buques, como la contaminación. Estas metodologías se publicarán como anexo de una circular LEG, concluyendo así la labor relacionada con este resultado.

8. Hoja de ruta para los buques marítimos autónomos de superficie (MASS): Se aprobó una hoja de ruta para abordar las cuestiones jurídicas relacionadas con los buques marítimos autónomos de superficie (MASS). Esta hoja de ruta establece un plan para evaluar y considerar la necesidad de enmiendas o interpretaciones de tratados de competencia del Comité Jurídico en las futuras sesiones legislativas.

9. Facilitación de la entrada en vigor del Protocolo SNP de 2010: El Comité celebró los avances hacia la entrada en vigor del Convenio SNP de 2010, que proporciona un régimen internacional de responsabilidad e indemnización por daños causados por sustancias nocivas y potencialmente peligrosas movilizadas en buques. Se tomaron nota de las ratificaciones de Francia y Eslovaquia, acercando así la entrada en vigor del Convenio.

10. Actos de piratería y robos a mano armada: Se tomó nota de los avances en cuestiones jurídicas relacionadas con la piratería y el robo a mano armada perpetrados contra buques. Se discutieron propuestas para abordar la piratería en el golfo de Adén y frente a la costa de Somalia.

Por MundoMaritimo

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