Domingo, 24 de Mayo de 2020 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
12 de Abril de 2010 Nueva versión del Diplomado de Seguros Marítimos y del Transporte Se darán cita en el evento destacados oradores y participantes tanto nacionales como extranjeros

Debido al éxito de la última versión del Diplomado Internacional de Seguros Marítimos y del Transporte, llevada a cabo en el mes de julio del año pasado, la Escuela de Seguros de la Asociación de Aseguradores de Chile en conjunto con la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG) realizará este año una tercera versión del Diplomado.

El curso está compuesto por un completo programa de estudios, cuyo objetivo es el perfeccionamiento técnico y legal de las personas que trabajan o desean incorporarse al sector marítimo y del transporte, para que puedan dominar los riesgos asociados a la actividad naviera y al traslado de mercancías por mar, tierra y aire, además de sus alternativas de mitigación.

Junto con esto y al igual que en oportunidades anteriores, uno de los aspectos que más se destaca de este Diplomado es la participación de un equipo de reconocidos especialistas, de gran renombre en el ámbito de los Seguros Marítimos y del Transporte a nivel nacional e internacional.

Para el Director de la Escuela de Seguros, Leonardo Jiménez, “los profesores que están asignados al Diplomado son expertos en los temas que van a impartir, o sea, están trabajando en el tema. No es sólo teoría, nuestro propósito es traspasar experiencias para que la gente aprenda a hacer”.

Para este año se espera contar con la presencia de profesionales que ya participaron en la versión pasada, como Keith Martin, Horacio Mohorade, Jorge Rubén Rodríguez, Leslie Tomasello, Víctor Padilla, Jaime González y Juan Pablo Urzúa, además de nuevos relatores que se integrarán este año.

Según el Director Académico del Diplomado, Carlos Goñi, gran parte de estos expertos “estarán presentes en esta nueva versión y los nuevos que se integren cumplirán con la característica de ser personas no sólo de prestigio académico, sino también de reconocida experiencia en el campo del seguro marítimo y del transporte”. El abogado agrega también que “esta combinación académica y de experiencia profesional ha sido una cuestión fundamental en el éxito que ha tenido el Diplomado en sus versiones anteriores”.

Por otra parte, temas como los riesgos y seguros marítimos, el comercio internacional y sus sujetos, los seguros de transporte de carga y los de casco marítimo, y algunos riesgos marítimos especiales se abordarán en este Diplomado.

Si bien se mantendrá el plan de estudios del año pasado, asegura Goñi, “al interior de cada módulo se harán las profundizaciones sugeridas por los mismos participantes de las versiones anteriores o los nuevos profesores. De hecho, nuestra experiencia nos indica que el Diplomado ha tenido la capacidad de responder muy activamente a los intereses de los participantes”.

Sin embargo, reconoce que en esta oportunidad los tópicos serán analizados también bajo la perspectiva del escenario que enfrenta hoy el sector marítimo y del transporte luego del terremoto que sacudió al país.

Obviamente el terremoto y posterior tsunami del 27 de Febrero pasado es un evento de la mayor importancia a ser considerado para la aplicación de las pólizas marítimas de transporte, específicamente las cláusulas STP /Stock Throughput, las de riesgos portuarios y casco y maquinaria. En este sentido el Diplomado es una excelente oportunidad para analizar el sentido y alcance de los seguros marítimos en situaciones de catástrofe”, explica Goñi.
 
En esta nueva versión además está contemplada la realización de una visita guiada al puerto de Valparaíso, específicamente al Terminal Pacífico Sur (TPS) y a sus dependencias, así como a los lugares más turísticos de la zona.

Al mismo tiempo, se han introducido algunas variaciones importantes en el formato, ya en esta oportunidad se impartirá de miércoles a martes “de tal modo de facilitar a los ejecutivos extranjeros de no ausentarse una semana completa de sus trabajos” comenta Leonardo Jiménez.

Alta convocatoria

La actividad reunirá un importante número de asistentes nacionales y extranjeros. De hecho, el ejecutivo comenta que esperan tener alrededor de 25 participantes, de los cuales es muy posible que el 60% corresponda a personas de toda Latinoamérica y un 40% a chilenos, porque el mercado nacional de las compañías de seguros  marítimos es relativamente pequeño.

Cabe destacar que el público objetivo al que está dirigido este Diplomado corresponde a profesionales y personas que se desempeñan en compañías de seguros, corredoras de seguros, liquidadoras de seguros y empresas relacionadas con el tema marítimo.

Respecto a este tema, Leonardo Jiménez destaca que “la mayoría de la gente que vino el año pasado tienen relación con puertos y transportes o trabajan en instalaciones portuarias, normalmente son ejecutivos de empresas portuarias que están a cargo de los siniestros, del movimiento de la carga entre los puertos y de los riesgos a los que están expuestos.”

Impresiones de ex alumnos

Los profesionales que han participado en esta actividad destacan su importancia para el sector y la evalúan positivamente, ya que les ha permitido actualizar su información y conocimientos sobre este tema, aplicándolos en su medio laboral. 

El Gerente de la División de Transporte y Riesgos Marítimos de Crawford Liquidadores de Seguros, Arnaldo Rotella, hace hincapié en que “si bien existe una inversión en tiempo, energía y recursos, tomar adecuadamente una póliza de seguro y conocer cuáles riesgos son posibles de cubrir  y cuáles dejar fuera de la cobertura y cómo opera el seguro de ocurrir un evento no deseado, evitará muchos dolores de cabeza y no expondrá  el patrimonio de la empresa por una mala decisión. Relaciono el curso con  el proceso de aprender a conducir  un vehículo,  sin duda alguna saber el reglamento y la técnica es fundamental”.

Por otra parte, el “broker” de Conosur Corredores de Reaseguros S.A., David Otero, destacó la utilidad del curso y aseguró que definitivamente fue un aporte a su  trabajo, ya que “con él entendí aspectos del día a día que me ayudaron a enfocar de una mejor manera y con mayor profesionalismo los requerimientos de mis clientes”.

Incluso, propuso a la Escuela de Seguros la realización de un postgrado en el tema, pues según sus palabras “creo que es un diplomado muy interesante, pero por lo complejo del tema marítimo mi recomendación es hacer un Master de Seguro Marítimo que incluya los mismos temas, pero más extenso y que los aborde con una mayor profundidad y con mas casos prácticos”.

Por último, la abogada de Larrain Rozas, Lackington Rencoret y Urzúa Abogados, Isidora Alemparte,  expresó que “en mi caso yo venía del mundo jurídico, pero casi completamente ajena al mundo marítimo y del transporte. A la inversa, mucha gente del curso venía del mundo marítimo y sólo tenían contacto con el derecho marítimo, y de ellos aprendí casi tanto como de los profesores”.

Por lo pronto, el curso comenzará el miércoles 9 de junio de 2010, y se extenderá hasta el martes 15 del mismo mes. Para mayor información solicitar a seminario@mundomaritimo.cl

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.