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30 de Abril de 2010 Negocio de aerolíneas retoman el vuelo Pese a crisis económica y al terremoto se espera un crecimiento en el transporte aéreo de carga

Con la reapertura, la semana pasada, de los aeropuertos europeos, que permanecieron cerrados seis días por la nube de ceniza volcánica que invadió el espacio aéreo del viejo continente, a nivel mundial han comenzado a normalizarse los vuelos. La erupción del volcán islandés Eyjafjalla, originó un costo de US$1.700 millones a la industria a nivel mundial, según estimaciones de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), cancelándose 29% de los vuelos. Este episodio sorprendió a las líneas aéreas, cuyos resultados 2009 estuvieron afectados por la crisis económica mundial, la gripe AH1N1 y el alto precio de los combustibles, cuando estaban en vías de recuperar sus niveles de ocupación y tarifas pre-crisis.

En el caso de las líneas aéreas chilenas y aquéllas que sirven a nuestro país, se sumaron las consecuencias del sismo 8,8 en la escala de Richter del 27 de febrero, que provocó la suspensión durante los días 27 y 28 de ese mes, de más de 300 operaciones en rutas nacionales y 110 en internacionales. 

Según el Secretario Ejecutivo de la JAC, Jaime Binder, el año 2010 comenzó bastante bien, extendiendo la recuperación observada en los últimos tres meses del año 2009 (10%), luego que la crisis mundial frenara el sostenido crecimiento que se venía dando (2006:5%, 2007:19%, 2008:8%). También respecto al transporte de carga, 2010 comenzó con un crecimiento de 10% en enero, sin embargo, las réplicas del terremoto se dejarán sentir en el transporte de pasajeros hasta bien entrado el año, sobre todo en el tráfico internacional.

A pesar de lo anterior, tanto las aerolíneas como los analistas del sector se encuentran optimistas respecto a los resultados con los que la industria  finalizará este año.

Lan

Pese a todo, los analistas apuntan a un crecimiento de 28% en el Ebitda de Lan para 2010, según un informe de Inversiones Security. El repunte estaría principalmente impulsado por la recuperación del tráfico aéreo, especialmente el de carga, y un alza moderada en los márgenes operacionales.

Respecto a los efectos del terremoto, los analistas del sector estiman que en marzo el tráfico de carga se contrajo un 3% respecto a febrero. A pesar de esto, la aerolínea prevé un 17% en de crecimiento en el tráfico de carga para este año.

Air France

En el ámbito internacional, Thibaud Morand, gerente para Chile de Air France-KLM, indica que a comienzo de año, debido al importante repunte observado en el tráfico, la compañía esperaba un crecimiento de entre 50% y 60%. “Las perspectivas apuntaban principalmente a recuperar la cifra de ingresos líquidos que habíamos perdido el año anterior debido a la crisis, que en Chile alcanzó a una baja de 12% respecto al año anterior”, agregó.

Hoy, en la aerolínea están optimistas ante la pronta recuperación de las pérdidas, pero se espera un crecimiento menor, entre un 20% y 30%.

Respecto a los efectos del terremoto, Morand informó que “si calculamos las cifras de negocio mensuales y restamos los vuelos que no operaron, el impacto fue entre un 7% a 10% en marzo, es importante considerar que mensualmente tenemos ingresos líquidos de aproximadamente US$5 millones. Por otra parte, con la nube de ceniza se prevé pérdidas a nivel global por cerca de US$200 millones en las utilidades de nuestra empresa”.

Sky

En Sky Airline, que cuenta con 15,5% de participación en el mercado nacional de pasajeros, según el último informe de la JAC en febrero tuvo un crecimiento positivo de un 4,5%. En tanto, su gerente general y controlador, Jürgen Paulmann, se muestra optimista frente al año. 

Pal

El gerente general del más reciente actor nacional en este mercado, Principal Airlines, Carlos Musiet, coincide en que el 2010 partió muy auspicioso, hasta el 27 de febrero, cuando se estancó.

Respecto al tráfico de carga, Musiet destacó que la filial PAL Cargo, firmó un acuerdo por US$4 millones y ha implementado un nuevo sistema de Seat Containers para ampliar la capacidad de los aviones en vuelos nocturnos.

Fuente: Estrategia

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