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16 de Enero de 2023 Negación, negociación y narrativa: navegando la tormenta económica de los graneles Análisis de proyecciones para 2023 y cómo enfrentar tendencias

Alta inflación para 2022 ya es un hecho. Ahora que el 2023 ya ha comenzado, podemos ver que los mejores casos alcanzaron inflación entre 7-10%, mientras que la mayoría de las economías a nivel mundial están en el rango entre 12-15%, e incluso hay casos extremos como Argentina con 95%, Venezuela sobre 150% y Zimbabue cerca de 270%. Cuando el año pasado se vislumbraron por primera vez las proyecciones de los altos niveles de inflación en décadas, muchas economías y analistas internacionales se mostraron en negación, diciendo oficialmente que habría una moderación de las alzas proyectadas; pero a medida que las tasas de interés en Estados Unidos se mantuvieron incrementando durante todo el año, el 2022 terminó aterrizando precisamente donde las proyecciones iniciales habían pronosticado, y de repente la inflación de 7% no parecía tan mala comparada con 10%, 12% o 15%.

¿Combatir la inflación?

Pero, ¿qué significa todo esto para el mercado de graneles? Bueno, bastante. En el caso de la carga a granel, la inflación está ligada al aumento de precio de un bien básico: combustible (principalmente crudo, gas y carbón). La continua política de Cero-Covid de China y la guerra entre Rusia y Ucrania han estresado la cadena de suministro global, afectando cargamentos, zarpes, recaladas, volúmenes, etc., resultando en altas tarifas de fletes y, consecuentemente, precios más altos de commodities, lo cual, a su vez, suma a la inflación de precios generalizada. Entonces, ¿cómo combatirlo? No se trata de combatirlo, sino de aprender a adaptarse a las nuevas circunstancias y la paciencia para esperar el desenlace natural. Mientras las medidas económicas tales como ajustes monetarios y austeridad fiscal parecen un acercamiento razonable, lo cierto es que los paquetes de alivio inflacionario están empeorando el problema, y el primer semestre de 2023 se presenta como posiblemente el momento más complejo en el camino a la recuperación económica post-Covid.

Montando la ola del Covid

Y ¿qué hace el mercado granelero en este contexto? “Primero que todo, China es y continuará siendo la principal pieza del puzle al mapear las perspectivas de los graneles sólidos”, lee un análisis del reporte semanal BRS Dry Bulk Weekly publicado el 12 de enero –al cual MundoMaritimo accedió de manera exclusiva—reconociendo el impacto del desarrollo económico del gigante asiático en la demanda global de carga de graneles. “Desde el segundo semestre de 2022, hemos [BRS Bulk] pregonado que si [la política] ‘Cero-Covid’ persiste hacia 2023, será un gran viento en contra. Pero en vistas de los desarrollos recientes, creemos que esto traería modesto alivio a la economía china”, dice BRS Bulk. Lo cierto es que, mientras que Cero-Covid sí mantiene la actividad industrial baja, también mantiene las tasas de contagio bajas, lo que es más beneficioso en el largo plazo para impulsar la actividad económica. “Hablando de forma realista, el camino hacia la normalización será largo y sinuoso, una serie de ‘dos pasos hacia adelante y uno hacia atrás’”, predice el análisis, agregando que “tomará al menos seis meses, probablemente hacia finales de Q3-23, antes de que las métricas macro de China se tornen favorables. (…) El mercado de graneles sólidos no debiera ver gran actividad hasta fines del tercer cuatrimestre”.

A la baja demanda de graneles secos, se suma el exceso de capacidad de contenedores que ahora se posiciona como una opción más barata que el bulk, haciendo que sea más atractivo mover volúmenes menores en contenedores por menores costos.

En cualquier caso, las altas tasas de interés continuarán pavimentando el camino durante 2023, afectando la demanda de carga seca más allá de China, en una tortuosa vía hacia inflación más baja de regreso al añorado 2%. El ‘comodín’ al que apuesta BRS Bulk, es el final de la guerra entre Rusia y Ucrania, ya que el fin del conflicto levantaría las restricciones relacionadas a él y la necesidad de reconstruir la infraestructura destruida crearía una nueva ola de demanda. No hay más que esperar.

Por MundoMaritimo

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