El presidente de la Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD) Teddy Heinsen, valoró positivamente los esfuerzos que vienen realizando diversos organismos internacionales en términos de fortalecer el desarrollo del transporte marítimo de corta distancia en la región de Mesoamérica, como respuesta a los diferentes desafíos logísticos que tiene esa zona. Entre estos citó el impacto del costo de los combustibles, el encarecimiento del transporte terrestre, así como la necesidad que tienen nuestros exportadores de disponer de alternativas urgentes hacia nuevos mercados que en definitiva pueden ser abastecidos por ese país.
Heinsen abogó porque las estructuras gubernamentales propicien planteamientos de crecimiento de la eficiencia de la logística local, además de estructurar un discurso que pueda crear mayor certidumbre capaz de convertirse en un atractivo adicional para la inversión privada y extranjera.
El presidente de la ANRD se expresó en dichos términos, a propósito de dar a conocer que el sector naviero estará participando en el Congreso de Validación del Estudio de Factibilidad del Desarrollo del Transporte Marítimo de Corta Distancia en Mesoamérica, que se llevará a cabo en la ciudad de Managua, Nicaragua, los días 9 y 10 de Abril; los navieros estarán representados por el Vicepresidente Ejecutivo de la ANRD el Sr. Aníbal Piña.
Los navieros fueron invitados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Autoridad Marítima de Panamá y La Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (COCATRAM).
El Proyecto Mesoamérica es un mecanismo de integración y desarrollo impulsado por México, Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia y la recientemente adherida República Dominicana, en el marco del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, foro de espacio político, económico y de cooperación que coordinan los gobiernos de la región. Articula sus componentes con el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y sus diferentes Consejos de Ministros, a través de proyectos de infraestructura y de índole social, que buscan generar desarrollo, dotar a la región de mayor competitividad y, en consecuencia, impactar positivamente a sus poblaciones.
Finalmente, Teddy Heinsen manifestó que República Dominicana dispone de una infraestructura competitiva en materia de reparación de buques a través de la empresa CIRAMAR, que fue juramentada recientemente a través del Ing. Luís Contreras, presidente, como miembro de la Asociación de Navieros de la República Dominicana, y donde se pueden exhibir plataformas de última generación con certificación de reconocimiento internacional, que validan la calidad de los trabajos que se realizan en sus instalaciones de Calderas, Baní.
Fuente: El Nuevo Diario, República Dominicana
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