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14 de Mayo de 2018 Navieras que comercian con Irán podrían ver afectados sus créditos por sanciones de Estados Unidos Desde 2016 incrementaron sus operaciones en el país, pero el escenario podría cambiar

La decisión de Estados Unidos de restablecer sanciones a Irán por su programa nuclear podría resultar en un mayor comercio, desde y hacia el país del Golfo Pérsico, para los buques controlados por compañías europeas, aunque no se pueden descartar problemas relacionados con el financiamiento de crédito, señalaron actores del mercado consultados por Platts.

El desarrollo del conflicto es significativo, ya que puede tener serias implicancias para los flujos comerciales, en miles de millones de dólares, sobre commodities que transportan navieras como Vitol, Glencore, Torm y Maersk Tankers que trasladan estos productos regularmente hacia y fuera de Irán.

"El tema principal de preocupación es el financiamiento del crédito porque casi todos los principales bancos internacionales tienen vínculos de transacciones con Nueva York", dijo un ejecutivo de una empresa mundial de comercialización de commodities.

Las empresas dependen en gran medida de la transferencia de crédito de sus bancos y, en caso de que se vuelvan a imponer sanciones, deberán asegurarse si sus créditos serán afectados, explicó el ejecutivo.

La compañía del ejecutivo entrevistado comercia regularmente cargamentos de origen iraní, negocio que mayormente ya se estaba realizando en euros. Sin embargo, aseguró que los bancos que manejan estas transacciones también tenían una gran exposición a las empresas estadounidenses. Dependiendo de las cláusulas de las nuevas sanciones propuestas, los bancos podrían negarse a realizar transacciones relacionadas con el negocio iraní.

El 16 de enero de 2016, también llamado ‘Día de la Implementación’, las sanciones internacionales contra Irán fueron en su mayoría suspendidas, lo que permitió a las empresas de todo el mundo reanudar el comercio.

Sin embargo, la gran mayoría de las "sanciones primarias" aplicables a los ciudadanos y empresas estadounidenses domiciliados en los EE. UU. Se mantuvieron vigentes en ese momento y se les prohibió hacer negocios con Irán.

Posteriormente, con la aprobación del Gobierno de EE. UU., varias compañías en los EE. UU. Y aquellas con vínculos con ese país también comenzaron a comerciar con Irán. Las autoridades de la industria del transporte dijeron que, en algún momento, estas negociaciones comerciales con Irán podrían ser liquidadas.

Como resultado, muchas empresas, incluidas navieras que fueron contratados, serían adquiridas por propietarios con sede en Europa, señalaron fuentes del mercado. En gran medida, esto ya estaba sucediendo con los buques controlados por los propietarios en Grecia que tenían una participación significativa en el tránsito marítimo relacionado con Irán.

"Nuestra empresa tiene su sede en Copenhague, pero también tenemos accionistas en Estados Unidos y hasta ahora hemos podido hacer negocios en Irán", señaló un funcionario de una de esas compañías.

"Hasta el momento no hay un mandato para que nos detengamos, pero las sanciones aún no se han implementado", dijo el funcionario.

Las navieras habían depositado sus esperanzas en el hecho de que, a diferencia del pasado cuando se impusieron sanciones internacionales exhaustivas a Irán, esta vez solo Estados Unidos había declarado su intención de hacerlo. Lo anterior, dejó suficiente margen de maniobra con el resto del mundo para continuar haciendo negocios con Irán en la medida de lo posible.

La industria también se mostró optimista de obtener un período de gracia en el período previo a las nuevas sanciones de los Estados Unidos, si corresponde.

"Nuestro equipo legal todavía debe informarnos sobre las implicaciones de la medida, pero puede haber un retraso en la ejecución", dijo un ejecutivo basado en Singapur. Algunas otras compañías navieras también se hicieron eco de este sentimiento y dijeron que por ahora se esperaban que el embarque de cargas iraníes continuara.

Gasolina y condensado

Mientras que los flujos de crudo iraní pueden verse más afectados por la decisión de Estados Unidos, también se afectarán sus exportaciones de gasolina y condensado, dijeron fuentes del mercado.

En el pasado, cuando se imponían sanciones internacionales severas a Irán, algunas de sus cargas de productos petroleros se dirigían a Fujairah y Sohar, donde se mezclaban y reexportaban como cargamentos de origen EAU o de Omán, señaló un ejecutivo familiarizado con el negocio del chartering.

Esas actividades no pueden descartarse bajo ningún nuevo régimen de sanciones propuesto para evitar que las compañías navieras y comerciales actúen más allá de la ley, dijo el ejecutivo.

Como cada vez más navieras se han sentido cómodas manejando cargas hacia y desde Irán, la prima del flete ha disminuido en los últimos dos años. La situación ahora puede potencialmente revertirse, dijeron fuentes del mercado.

Seguros

Desde 2016, se estableció gradualmente un sistema para reanudar la cobertura del seguro de la flota iraní, y también se viaja a puertos iraníes con buques que portan la bandera de otros países. Esto ahora estará bajo revisión.

"Si se implementan nuevas sanciones, sin duda habrá un impacto en las formas de manejar los reclamos que se generarán en Irán", dijo un ejecutivo del P & I Club.

Sin embargo, no se han divulgado detalles sobre la implementación de tales sanciones y su cronograma, indicó. Dado que hasta ahora es un "anuncio de intención", es poco probable que haya un impacto a corto plazo, aunque se espera que los clubes P & I emitan algunas pautas para sus miembros pronto, agregó.

Por MundoMarítimo

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