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14 de Noviembre de 2011 Navieras proponen descargar barcos en muelle de Puntarenas en Costa Rica Posible salida al congestionamiento en puerto Caldera por sedimentación

Esta es una de las ideas que salieron a flote como salida a la congestión que hay ahora en el muelle de Caldera, Esparza.

Entre otras razones, la presa se debe a que uno de los puntos de atraque perdió más de un metro de calado debido a la sedimentación, lo cual dificulta el atraque.

Tony Souto, presidente de la Cámara de Armadores y Agentes de Vapores (NAVE), informó de que solicitarán a las autoridades municipales de Puntarenas una reunión para pedirles autorización con el fin de utilizar ese muelle. Así se agilizaría la descarga en Caldera, que implica una espera de entre cuatro y cinco días.

Cada día de atraso cuesta unos US$30.000 (¢15,6 millones) adicionales por barco, que luego se trasladan al consumidor final.

Para este año está previsto que lleguen a Caldera 683 buques; es decir, 15 más que el año pasado. Si todos tuvieran que esperar cuatro días, la multa final sería de $20,5 millones (¢10.600 millones).

“En Puntarenas hay un muelle que se utiliza seis meses al año (con cruceros) y seis meses no”, especificó Souto.

El presidente de NAVE dejó claro que no se trata de adueñarse del atracadero de Puntarenas ni de enviar ahí a todos los buques.

Según dijo, entre los requisitos establecerán que solo lleguen cargas limpias, como por ejemplo vehículos o acero, para así evitar que se ensucie el embarcadero o sus alrededores.

También irían a Puntarenas las embarcaciones que tengan al menos 12 horas de espera frente a la costa en Caldera.

“Este es un tema país, no es que queramos chocar con nadie ni nada, sino que los productos entran, por congestión, con gastos adicionales lo que viene a encarecer”, añadió.

De concretarse esta idea, la concesionaria Sociedad Portuaria y Granelera de Caldera tendría que dar el servicio en Puntarenas, si se halla una figura legal para ello, como aclaró Urías Ugalde, presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop).

Vientos en contra

Pese a las intenciones de NAVE, para que los barcos lleguen a Puntarenas se requiere superar algunos escollos.

El primero es el plan regulador de ese cantón, que establece que en ese muelle solo pueden atracar embarcaciones de cruceros.

No obstante, el alcalde puntarenense, Rafael Ángel Rodríguez Castro, se mostró anuente a que hayan excepciones.

“Puntarenas es un puerto internacional y tiene que estar abierto porque es para el desarrollo del país. El dueño de los muelles es el Incop”, afirmó Rodríguez.

Otro de los líos es organizar la descarga, porque al muelle tendrían que ingresar furgones para trasladar las mercancías.

“Deben entrar en reversa y es una operación lenta y costosa, pero para nosotros no representa ningún problema ir a operar allá”, aseguró Ricardo Ospina León, gerente de Sociedad Portuaria y Granelera de Caldera.

Otras medidas

Si no se concreta el uso del desembarcadero de Puntarenas, el Incop, las navieras y el concesionario de Caldera barajan otras opciones.

Por ejemplo, NAVE hará una propuesta para reformar el reglamento de desembarques.

Urías Ugalde explicó que ahora tienen prioridad los cruceros, de segundo, los graneleros y, de tercero, los contenedores, pero la idea es que se puedan mezclar.

 Entre tanto, el concesionario tramita la contratación de una empresa para que extraiga unos 400.000 metros cúbicos de material en Caldera. Así, se recuperará la profundidad requerida en los tres puestos de atraque. Esta obra empezaría en enero.

La última vez que se dragó fue hace dos años, y aunque el contrato estipula que debe hacerse cada cuatro años, se adelantará.

Fuente: La Nación, Costa Rica

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