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17 de Enero de 2011 Naviera Cruz del Sur y MOP llegan a acuerdo en conflicto por el canal de Chacao Acuerdo deja nula la licitación de servicios en el estrecho

Luego de casi un año del conflicto legal que paralizó la licitación por los servicios de transbordo y portuarios del canal de Chacao, el Gobierno y la naviera Cruz del Sur llegaron a un principio de acuerdo en el litigio.

Este resultado se generó en una audiencia realizada por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, TDLC, entidad que fue la que suspendió la licitación, luego que la naviera interpusiera una demanda contra el MOP, por la supuesta instauración de un sistema monopólico artificial al otorgar la concesión de ambos servicios a una sola empresa.

"Hoy (ayer) se produjo la audiencia, pero tienen que cumplirse aún algunos trámites", señaló el jueves pasado el gerente general de la empresa, Orlando Almonacid, quien precisó que "pese al principio de acuerdo, los términos van a quedar ratificados de aquí a fin de mes".

El empresario ancuditano advirtió que "estos trámites se fijaron en el tribunal (TDLC), por lo tanto, este principio de acuerdo está sujeto al cumplimiento de eso", añadiendo que "aún no se puede asegurar nada porque puede revertirse esa situación".

Explicando la ratificación de la conciliación, Almonacid señaló que esta fue firmada entre el Consejo de Defensa del Estado, en representación del Ministerio de Obras Públicas, MOP y la naviera que él dirige, por eso es este ministerio el que debe ratificarlo.

A grandes rasgos, advirtió la misma fuente, el acuerdo consiste en dejar nula la licitación de los servicios de transbordo y portuarios del canal de Chacao, volviendo a foja cero el proceso con el cual se pretendía regular la conectividad en el estrecho.

"Hoy aún eso es un supuesto o una especulación", recalcó el empresario, advirtiendo que mientras el MOP no firme la ratificación nada está resuelto.

Ante esa eventualidad, afirma Almonacid, hay que volver a las gestiones de mejora portuaria acordadas con anterioridad con la Dirección de Obras Portuarias, para poder optimizar la conectividad en el Chacao. 
 
De ratificarse el acuerdo entre la Naviera Cruz del Sur y el Ministerio de Obras Públicas, se abre un nuevo escenario, en el cual las opiniones son variadas sobre si mejorará o no la conectividad en el Chacao.

"Nosotros propiciamos que se hiciera una licitación en el canal de Chacao", advirtió Ramón Torres, dirigente del transporte y de los Gremios por la Conectividad.

Mientras tanto, el presidente del Sindicato de Oficiales de la Marina Mercante Austral, Siomma, Alejandro Tenorio, manifestó que "lo importante es que el servicio en el canal de Chacao podría mejorarse con inversiones acordes en obras portuarias".

Asimismo, agregó que "lo lamentable de este tema es que tenemos más de 4 años perdidos".

Regulación

Una de las premisas de la licitación para la conectividad en el canal de Chacao era entregar un servicio regulado a los usuarios del transbordo y de las instalaciones portuarias. Con el acuerdo que dejaría nulo el concurso, este aspecto no debería cambiar. 

Ramón Torres advirtió que "si hoy la licitación queda anulada, lo que nos preocupa como gremios es que este avenimiento esté condicionado a privilegios para Cruz del Sur en el canal de Chacao".

Los temores del dirigente se fundamentan en que el conglomerado económico de la naviera también posee una línea de transportes terrestres, que podrían tener prioridad en los transbordos o que las barcazas no cuenten con una regulación en cuanto a los tiempos de traslado y embarque.

"Imaginamos que al bajar la licitación, los navieros estarán dispuestos a regular sus frecuencias y no continuar con su actitud discriminatoria hacia el gremio del transporte de carga pesada", expone Torres, añadiendo que "las empresas de transbordo además deberían comprometerse a usar la rampa nueva, de Coronel, de la que han insistido no sirve".

Esas regulaciones pedidas por los transportistas y los usuarios podrían tener su inicio paralelamente con la ratificación del acuerdo entre las partes litigantes en la licitación del canal de Chacao, advierte el secretario regional ministerial de Transportes, Alex Bartsch.

El personero comenta que "tenemos expertos en la capital que están analizando cuál es el rol que debe cumplir el Ministerio de Transportes y las conclusiones y soluciones al problema de regulación en el canal de Chacao podría ya estar presentada en las próximas semanas, porque estamos trabajando en paralelo a la solución de la licitación de estos servicios".

Advierte el seremi que, sin embargo, la cartera que representa en la región solamente puede regular lo que concierne al transporte en tierra, quedando todo lo que es navegación en manos de la Armada.

"Lo que podemos hacer es apoyar a la administración de las rampas, que incluye los tiempos de atraque, los cobros y otras variantes. Eso se puede regular", recalca el funcionario público, sumando que "de todas formas, lo mejor es que el propio mercado haga estas regulaciones y nuestra labor, como Gobierno, es generar las condiciones para que ello ocurra".
 
En cuanto a esta regulación, Naviera Cruz del Sur, afirma que primero es necesario tener las condiciones portuarias necesarias para ello.

"Se tiene que invertir en alargamiento de las rampas para que se pueda trabajar y ocuparlas todas en un 100%", advierte Orlando Almonacid.

Añade el empresario que "lamentablemente, nosotros no podemos reorganizar los itinerarios para trabajar exclusivamente en el tramo corto, por el hecho que no tenemos las rampas habilitadas en un cien por ciento".

El argumento surge al referirse a la nueva rampa con servicios portuarios, próxima a inaugurarse en el sector de Punta Coronel y de la cual sostiene Almonacid existirían antecedentes oficiales de la autoridad marítima, que indicarían ciertas limitaciones.

Apuntando a mejorar esas condiciones, adelanta el ejecutivo que ya existirían compromisos de la Dirección de Obras Portuarias para mejorar las estructuras de embarque. Inversiones que señala deberían ser realizadas durante el presente año.

"Con esas condiciones podrían resolverse el problema de los tiempos, las frecuencias y las esperas y es algo que no depende de nosotros, porque se trata netamente de falta de infraestructura", recalca, enfatizando que "hasta el momento nadie me ha planteado tampoco algún tipo de regulación".

Fuente: La Estrella de Chiloé

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