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13 de Diciembre de 2010 Naves son desviadas a otros puertos por paro en espigón de San Antonio La mayoría de las naves han sido redireccionados a Valparaíso

El paro que mantienen los trabajadores portuarios del sector Espigón de San Antonio hace casi dos semanas ha provocado diversas consecuencias en dicho puerto. La paralización de algunas actividades en este sitio ha llevado a varias navieras a redireccionar sus buques a otros terminales, principalmente a Valparaíso.

A raíz de esta movilización, hasta el viernes recién pasado nueve barcos fueron desviados al puerto de Valparaíso. Se trata de las naves  “Morning Caroline”, que transportaba 3.000 autos; “Alaya”, con una carga de 5.000 toneldas de fierro; y “GMT Polaris”, con 3.500 autos.

Tampoco recalaron en el terminal los barcos “Procyon Leader, con 1980 autos; el “Copihue” y el “Cóndor, que movilizaban 5.500 toneladas de cobre y 200 contenedores, respectivamente; al igual que el “Fouma”, que también transportaba contenedores. Otros buques que se vieron afectados fueron el CCNI Magallanes, con 710 contenedores, y el CCNI Mejillones, también con contenedores.

Esta situación incluso provocó que hace algunos días atrás la nave “APL Colima” no pudiera descargar contenedores en el Espigón de San Antonio y optara finalmente por trasladarse al puerto peruano del Callao debido al retraso en las faenas a causa de la huelga.

Además, otros buques permanecen a la gira a la espera que el terminal reanude las labores portuarias. Este es el caso del buque “Germania”, que transporta 6.500 toneladas de fierro; el barco “Faruk Kaan”, que lleva 7.400 toneladas de fierro; y el “Rio Bravo”, con 4.400 toneladas de líquido.

Según han declarado fuentes ligadas a la actividad portuaria, la situación es preocupante, ya que al no atenderse estas naves en el puerto de San Antonio, también se generan pérdidas económicas para las empresas de la zona y de turnos para los trabajadores locales.

Cabe recordar que los trabajadores del Espigón de San Antonio mantienen una movilización indefinida desde el 29 de noviembre pasado luego que rechazaran la propuesta de mitigación que les entregó la Empresa Portuaria San Antonio (Epsa) a los portuarios que se verán afectados con el proceso de licitación del sitio estatal. Actualmente los trabajadores del concesionario San Antonio Terminal Internacional (STI) no se encuentran movilizados. 

Por MundoMaritimo

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