MundoMarítimo estuvo presente en el live realizado por el CEO de Hapag-Lloyd, Rolf Habben Jansen, quien analizó el desempeño de la línea naviera durante 2023 y los desafíos para 2024, poniéndo énfasis en aspectos como las transformaciones de la industria marítima y la expansión del negocio portuario de la línea naviera.
Inestabilidad en tarifas de flete
Las tarifas de flete han estado experimentando fluctuaciones significativas, lo que se mantiene como una de las mayores preocupaciones de la industria. Al respecto, Habben Jansen señaló: "Las tarifas han estado bajo mucha presión y todavía lo están en muchas rutas".
Esta tendencia ha llevado a que las tarifas caigan por debajo de los costos operativos en muchos casos, impulsadas por una combinación de demanda más suave y presiones inflacionarias. Sin embargo, surgen señales de optimismo: "Creo que hay algunas indicaciones de que el mercado probablemente ha tocado fondo y, especialmente, las tarifas a corto plazo podrían aumentar", indicó el CEO, sugiriendo un posible rebote.
Exceso de capacidad
La introducción de nuevos buques ha sido tanto una señal de crecimiento como un desafío debido a la capacidad excesiva resultante. Se espera que este aumento en la oferta supere el crecimiento de la demanda, lo que potencialmente podría llevar a tarifas más bajas. Sin embargo, una recuperación de la demanda anticipada para 2024, junto con nuevas regulaciones, podría mitigar este efecto, explicó.
Canal de Panamá
Los actuales problemas del Canal de Panamá tienen implicaciones significativas para las rutas de envío globales. Habben Jansen explicó al respecto que el bajo nivel de agua en el Canal ha obligado la disminución de los tránsitos y de calado, lo que ha derivado en la reorientación de la ruta de muchos buques, afectando potencialmente las tarifas de flete y la disponibilidad de las naves, al tardar más tiempo en cumplir sus itinerarios.
Movimientos estratégicos en puertos, Brasil y Latam
En el paisaje siempre en evolución en la industria del shipping , Hapag-Lloyd, está enfocado en expandir su negocio portuario a nivel global, lo que ha llevado a la línea naviera a ingresar al negocio cabotaje en Brasil y reconocer que su perspectiva sobre América Latina (Latam) posee una importancia significativa en su viaje estratégico.
Expansión del negocio portuario
Hapag-Lloyd está presenciando un crecimiento sustancial en sus operaciones portuarias. En este sentido, el CEO de la línea naviera apuntó: "Hemos podido crecer significativamente nuestra participación en el mercado africano". Esta expansión, según Jansen, es un testimonio del compromiso de la compañía para mejorar su presencia global y diversificar sus servicios más allá de las rutas de envío tradicionales. Esto sin dejar de puntualizar la importancia de sus nuevas operaciones portuarias en América Latina, tras la adquisición de SAAM Terminals.
Cabotaje en Brasil: Una nueva frontera
La línea naviera también está avanzando en Brasil, un mercado clave en América del Sur. "Estamos muy contentos de haber obtenido el visto bueno para comenzar una empresa conjunta con Northshore para nuestro negocio de cabotaje en Brasil", revela Habben Jansen. Este movimiento está destinado a mejorar la conectividad a lo largo de la costa brasileña, reflejando el enfoque de Hapag-Lloyd en penetrar en mercados emergentes y fortalecer su presencia regional.
Latam: Una región para el optimismo
Con respecto a América Latina, Jansen expresa una perspectiva positiva: "Personalmente, soy bastante optimista sobre América Latina, es un mercado en el que hemos invertido mucho". Esta región ha sido beneficiosa para Hapag-Lloyd, y la continua inversión de la compañía indica una fuerte creencia en el potencial de Latam como un mercado crucial en la industria marítima.
Por MundoMarítimo
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