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28 de Mayo de 2022 MSC y Notarc invertirán US$1.400 millones en nueva terminal de contenedores en el lado Atlántico del Canal de Panamá Está previsto que las obras de construcción se reanuden en el cuarto trimestre de este año

Como se ha adelantado MSC y su filial de operación de terminales TIL (Terminal Investment Limited) se han asociado con los gestores de inversiones globales Notarc Management Group para desarrollar conjuntamente una nueva terminal de contenedores en el extremo atlántico del Canal de Panamá, informó Alphaliner.

La nueva instalación se construirá en la zona triportuaria de Colón-Manzanillo-Cristóbal, justo al lado de Colon Container Terminal (CCT), controlada por Evergreen. Será la cuarta terminal de contenedores en el extremo atlántico del canal, que se suma a la terminal de contenedores de Panamá Ports Company PPC Cristóbal, la Terminal Internacional de MIT Manzanillo y la mencionada CCT.

La terminal conjunta de MSC y Notarc posee una historia que se remonta a un proyecto de un Consorcio chino. Ya en 2016, la Autoridad Marítima de Panamá había otorgado la concesión para desarrollar y operar la terminal, bautizada como proyecto Isla Margarita, en un joint venture entre Landbridge Group, China Communications Construction Company y otros actores menores. 

El plan era construir una instalación con un muelle de 1.200 metros y una capacidad inicial de diseño de 2,50 MTEUs anuales. La inversión se estimó en US$900 millones en total. La construcción del proyecto se inició realmente, pero las obras acabaron por estancarse a mitad de camino hasta interrumpirse definitivamente. 

Posteriormente, las elecciones generales de 2019 en Panamá cambiaron el panorama, ya que el nuevo Gobierno del país fue mucho más crítico con el proyecto que la administración anterior. La falta de progreso y el (presunto) incumplimiento de Landbridge de una serie de compromisos contractuales llevaron finalmente al Gobierno de Panamá a revocar la concesión en 2021. 

Ahora se espera que MSC y Notarc inviertan US$1.400 millones en el proyecto y está previsto que las obras de construcción se reanuden en el cuarto trimestre de este año. No se ha revelado una fecha prevista de lanzamiento, pero 2025 parece realista para la puesta en marcha de los primeros atracaderos. 

La participación de MSC y TIL es una mala noticia para el Grupo Hutchison, cuya terminal PPC Cristóbal gestiona actualmente la mayor parte de la carga de MSC en la región. Se calcula que MSC tiene una cuota de tránsito de dos tercios en PPC.  Además, MSC es uno de los dos principales usuarios de la terminal de contenedores de Colón. El otro es, como es lógico, es Evergreen.

Por MundoMarítimo

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