Martes, 03 de Diciembre de 2024 | ISSN 0719-241X
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16 de Abril de 2021 MSC se apresta para convertirse en la línea naviera número 1 del mundo en 2022 Una limitada brecha de 234.000 TEUs de capacidad lo separan de su socio y competidor, Maersk

Después de haber dirigido la red de Maersk, en su puesto de director de operaciones (2014 - 2019), Søren Toft podría encabezar nuevamente a la mayor línea naviera del mundo en su nuevo puesto de consejero delegado de MSC. Cuando ésta última supere ala danesa y se convierta finalmente en la "número uno". Sin embargo, el nuevo lugar en el ránking será principal logro de la familia Aponte y, especialmente, de Gianluigi Aponte, quien fundó Mediterranean Shipping Company, MSC, en 1970, reporta Alphaliner.

MSC opera actualmente una flota de 587 portacontenedores con una capacidad total de transporte de 3.892.732 TEUs. Dado que la flota de Maersk, compuesta por 711 buques, tiene una capacidad de carga de 4.126.740 TEUs, la "brecha" entre los dos socios del acuerdo de reparto de buques 2M es ahora de sólo" 234.000 TEUs. Independientemente de la evolución pasada y del crecimiento de la flota, se espera que la postura opuesta de las líneas en cuanto a la construcción de nuevos buques portacontenedores haga que MSC supere a su competidor danés y reclame el primer puesto mundial en algún momento de 2022.

Mientras que MSC posee órdenes de al menos 35 buques "interoceánicos" de gran tamaño con una capacidad combinada de casi 660.000 TEUs, el actual portafolio de pedidos de Maersk sólo incluye 16 buques "intraregionales" por 41.674 TEUs.

El Portafolio de órdenes de MSC podría crecer aún más, ya que se cree que varios buques nuevos se incorporarán a la flota de MSC en virtud de fletamentos a largo plazo que aún no se han confirmado.

Mientras tanto, no se espera que Maersk haga ningún pedido importante en breve. Se dice que la compañía danesa está satisfecha con una flota de 4 MTEUs y prefiere invertir en sus actividades logísticas. Además, Maersk no tiene intención de encargar grandes buques de línea antes de poder cambiar a combustibles alternativos "no fósiles" a gran escala.

Cabe señalar que MSC y Maersk comparten la ambición de descarbonizar sus servicios de línea para 2050. Todas las naves que se están construyendo para MSC estarán equipados con depuradores y se entregarán antes de 2025. Esto significa que los buques pueden completar su vida comercial de 25 años antes de la fecha límite de "cero emisiones de carbono".

Al igual que todas las líneas navieras, MSC necesita las nuevas órdenes para sustituir las unidades más antiguas y satisfacer la creciente demanda de carga. Si MSC quiere aumentar el volumen de carga en un 3% anual bastante razonable, necesita añadir 361.000 TEUs a su flota antes de fines de 2023, sin tener en cuenta la capacidad de los nuevos buques para sustituir a los más antiguos.

El portafolio de órdenes de MSC es obviamente mayor que esto, pero 96.000 TEUs de la nueva capacidad sólo están previstas hasta 2024. La relación entre su número de pedidos y la flota actual de MSC es del 16,9%, por encima de la media del mercado, que se sitúa en torno al 15%. Esto parece "moderadamente ambicioso" si se compara con Evergreen (52,9%), Wan Hai (36,9%) o Zim (35,5%).

El camino de MSC hacia el número uno del transporte marítimo de línea ha sido de crecimiento orgánico, mientras que Maersk debe su primer puesto a las adquisiciones de Sea-Land (1999), P&O Nedlloyd (2005) y Hamburg Sud (que añadió 600.000 TEUs a la flota de Maersk en 2017).

La estrategia de MSC

El crecimiento de MSC no sólo se apoya en su programa de construcción de nuevos buques, sino también en el fletamento y la compra de segunda mano. El transportista suizo se ha apresurado a aprovechar las oportunidades del mercado de fletamento y ha sido uno de los compradores más activos de tonelaje de contenedores de segunda mano: Desde agosto, MSC ha comprado más de 30 buques de entre 925 y 8.500 TEUs.

Aunque estas adquisiciones contribuyen al crecimiento de la flota de MSC, el efecto global de capacidad es bastante limitado, ya que la mayoría de las unidades más grandes ya estaban fletadas por MSC cuando la compañía las adquirió. No obstante, la compra de estos buques en el momento oportuno permitió a MSC evitar el pago de los fletamentos, que aumentan rápidamente, por este tonelaje.

Un acuerdo de fletamento histórico, del que se informó a principios de febrero, fue la contratación de cuatro buques Costamare de 11.037 TEUs por períodos de diez años.

Por MundoMarítimo

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