Jueves, 08 de Diciembre de 2022 | ISSN 0719-241X
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24 de Septiembre de 2022 MSC reafirma su defensa ante la Comisión Marítima Federal de EE.UU. y niega supuesta rebeldía Caso deriva de denuncia efectuada por expedidor en 2021 ante supuesto incumplimiento de contrato

MSC cumplió con el plazo establecido por el juez administrativo de la Comisión Marítima Federal FMC que atiende la denuncia de violaciones de la Ley de Transporte Marítimo contra la línea naviera y refutó enérgicamente las acusaciones en cuanto a no haber proporcionado información y que podría estar sujeta a un juicio en rebeldía, informó The Marítime Executive.

Hace dos semanas, la jueza Erin Wirth, al atender la denuncia de una empresa de muebles basada en Pensilvania contra MSC por no haber transportado sus contenedores, advirtió a MSC con una posible sentencia "en rebeldía" y dio plazo hasta el 22 de septiembre para que respondiese y proporcionase información solicitada.

“Un fallo en rebeldía es una sanción drástica que socava el objetivo deseado de decidir los casos según sus méritos”, escribieron los abogados de MSC en una respuesta de 32 páginas al juez que establece en detalle la posición de la línea naviera respaldada por otras 30 páginas de opiniones de expertos.

Dicha respuesta es el último paso en una denuncia presentada inicialmente en julio de 2021 contra MSC y Cosco Shipping Lines de colusión para manipular el mercado de carga. MCS Industries sostuvo que ambas líneas navieras le habían negado el transporte de sus contenedores en virtud de contratos de flete a largo plazo, lo que obligó a la empresa a ingresar al mercado spot. Al igual que otros expedidores, MCS Industries argumentó que las acciones de las navieras inflaron el mercado spot y los costos para los expedidores que se vieron obligados a pagar precios mucho más altos cuando las navieras no cumplieron con sus contratos.

Más tarde, MCS Industries llegó a un acuerdo con Cosco y volvió a presentar la denuncia contra MSC retirando los cargos de colusión. Los elementos continuados de la denuncia se centran en la denegación del servicio contratado.

Los abogados de MCS y el juez han dicho que MSC ha fallado repetidamente en proporcionar información detallada durante el descubrimiento relacionado con cuestiones como las comunicaciones de la línea naviera sobre viajes cancelados, capacidad y disponibilidad de espacio en buques en viajes específicos. No obstante, la naviera en su respuesta subraya que "MSC ha proporcionado un descubrimiento completo sobre lo que el propio demandante ha denominado el 'corazón' de la conducta que impugna en este caso”.

Además, la línea naviera argumenta que “no puede cumplir con la moción sin violar la ley suiza y exponerse a responsabilidad penal en virtud de la ley suiza”.

También destaca que la orden actual del juez solo se refiere a la información para el descubrimiento y no es un fallo sobre el fondo del caso que la línea naviera sigue calificando de "sin fundamento". En una declaración escrita que aborda el caso, la naviera señala              que “MSC ha investigado el asunto y ha concluido que las dificultades de MCS Industries con sus reservas de carga surgieron de errores y problemas de comunicación entre MCS Industries y terceros intermediarios, y no de ninguna irregularidad de parte de MSC. En consecuencia, MSC continuará defendiendo este caso enérgicamente”.

La demanda es uno de varios casos similares pendientes ante la FMC por alegaciones en cuanto a que las líneas navieras no han cumplido con los contratos de flete al suministrar solo una pequeña fracción del transporte de contenedores en sus contratos.

La FMC ha alentado a los expedidores y líneas navieras a resolver sus disputas, pero al mismo tiempo se ha preparado para potenciales nuevas denuncias basadas en los problemas de la industria durante los últimos dos años y las enmiendas recientes a la Ley de Transporte Marítimo.

Por MundoMarítimo

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