Lunes, 14 de Octubre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
21 de Septiembre de 2020 Movimiento de TEUs en la región: Reglas de La Haya-Visby vs. Reglas de Hamburgo La problemática de la dispersión normativa del transporte marítimo en Latinoamérica

"Hace pocos días en un evento virtual organizado en Lima, se abordó el asunto de la denuncia de las Reglas de La Haya por parte del Gobierno peruano. Con el objeto de preparar mi breve presentación, revisé un documento publicado el pasado 10 de junio por la CEPAL con el título 'La calma antes de la tormenta: comportamiento del movimiento de contenedores en los puertos de América Latina y el Caribe en 2019…', estudio elaborado por Ricardo J. Sánchez y Eliana P. Barleta, en el que aparece, entre varios, un cuadro que muestra en orden descendente los 10 primeros países de América Latina y el Caribe que más TEUs movilizaron durante 2019. El orden de los 10 países que en conjunto mueven 43.861.74 millones de TEUs, es decir el 81% del movimiento regional según la CEPAL, es como sigue: Brasil, Panamá, México, Chile, Colombia, Perú, Ecuador, República Dominicana, Argentina y Jamaica", apunta el abogado, árbitro y profesor de Derecho Marítimo José Antonio Pejovés.

Según apunta el abogado, de acuerdo con la página web www.treaties.un.org que administra Naciones Unidas y donde se registra el estado de los convenios internacionales, incluidos los marítimos, de esos 10 países Argentina, Ecuador y el Perú son Estados parte del Convenio para la unificación de ciertas reglas en materia de conocimientos de embarque (Bruselas, 1924), mejor conocido como las Reglas de La Haya. Con la salvedad que Ecuador es parte del protocolo de Visby (Bruselas, 1968), que en el Perú las Reglas de La Haya tendrán vigencia únicamente hasta mayo de 2021 en razón a la denuncia formulada; y que Jamaica aparece como Estado parte de las Reglas de La Haya en la web www.diplomatie.belgium administrada por el Reino de Bélgica.

En la citada web de Naciones Unidas, también se puede ver que solo Chile y República Dominicana de los 10 países listados son Estados parte del Convenio de las Naciones Unidas sobre el transporte marítimo de mercancías (Hamburgo, 1978), mundialmente conocido como las Reglas de Hamburgo, agrega el abogado.

Brasil, Panamá, México y Colombia, no son Estados parte de ningún instrumento internacional que regule el transporte marítimo internacional de mercancías. En estos países las partes que intervienen en un contrato de transporte marítimo internacional de mercancías, no tienen la obligación de insertar en los instrumentos que documentan esos contratos, cláusulas Paramount que remitan a las Reglas de La Haya-Visby o a las Reglas de Hamburgo, detalla Pejovés .

"Si vemos bien los números del cuadro de la CEPAL, se tiene que 29.246.400 millones de TEUs en la región se movilizan en países que no son parte de ningún instrumento internacional; 6.390.803 millones de TEUs que corresponden a Chile y República Dominicana se mueven bajo las Reglas de Hamburgo; 6.097.495 millones de TEUs correspondientes a la Argentina, Jamaica y el Perú se movilizan con el marco de las Reglas de La Haya, número que disminuirá cuando en el Perú se dejen de aplicar estas reglas el próximo año; y 2.127.042 millones de TEus de Ecuador bajo las Reglas de La Haya-Visby", destaca el abogado.

Ranking_TEU_Paises_Region

Para Pejovés el viejo anhelo del Comité Marítimo Internacional (CMI) de uniformar las normas de Derecho marítimo en el mundo, está lejano, si se observa al menos la foto de la región: "Esa pretendida uniformización que parte del criterio básico 'a iguales problemas iguales soluciones', busca dotar al sector marítimo –y al mar- de normas predictibles que permitan reducir al mínimo posible la inseguridad jurídica que supone coexistir con distintos regímenes de responsabilidad contenidos en diferentes instrumentos internacionales y normas nacionales. Me refiero a la 'responsabilidad' porque en todos los instrumentos internacionales relativos al transporte, resulta ser la parte medular, en los que la regulación radica en cómo deben distribuirse los costos y riesgos asociados al transporte entre el embarcador y el transportista o porteador", precisa.

Por lo mismo, plantea que "sería muy conveniente que nuestros países contaran con normas de transporte marítimo internacional uniformes y que favorezcan a sus intereses generales. Aquí en MundoMarítimo hace unos meses recordaba la situación poco alentadora de la Costa Oeste de América del Sur, cuando se tiene, si miramos a sus puertos más representativos, que en Valparaíso aplican las Reglas de Hamburgo, en el Callao las Reglas de La Haya, en Guayaquil las Reglas de La Haya-Visby y en Buenaventura ninguna de ellas".

"Es válido preguntarse: ¿Cuánto les cuesta a los países de la región tener esa dispersión normativa en el transporte marítimo internacional? Ojalá alguna vez desde la economía se haga el esfuerzo de medir y analizar cómo la insertidumbre jurídica impacta en los costos de transacción asociados al transporte marítimo y por consiguiente al comercio internacional. Los abogados maritimistas sabemos empíricamente que sí hay un impacto de calado", concluye José Antonio Pejovés.  

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.