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17 de Mayo de 2018 Morgan Stanley: Normativas OMI más que medidas contra Irán impulsan precios del bunkering Además, reforzarán la demanda de combustibles intermedios y de crudo

El crudo Brent alcanzará los US$90 por barril para el 2020 a medida que entren en vigencia las nuevas regulaciones internacionales para el transporte marítimo oceánico, modificando los tipos de combustibles producidos por las refinerías, dijeron los analistas de Morgan Stanley en un reporte, según informó Bloomberg.

Los cambios, que obligan a los buques a consumir combustibles de bajo contenido de azufre a partir de enero de 2020, conducirán a un boom en la demanda de productos de destilados intermedios, incluidos el diesel y gasoil marino, generando la necesidad de más crudo, señalaron desde la entidad financiera.

"Prevemos una lucha por los destilados intermedios que aumentará los crack spread [diferenciales entre los precios de crudo y los productos extraídos de él], arrastrando los precios del petróleo", indicaron analistas de Morgan Stanley, incluyendo Martijn Rats.

Si bien el crudo ya recibió un impulso debido a los recortes en el suministro por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los eventos geopolíticos, incluida la decisión de los EE. UU. de reimponer sanciones a Irán, los cambios en las reglas se suman al impacto.

El índice de referencia mundial Brent, que se acercaba a los US$80 dólares por barril a principios de esta semana, se cotiza en los niveles más altos desde finales de 2014. Mientras que los contratos a futuro de enero de 2020 rondan los US$66,6 dólares por barril.

Las normativas de la OMI exigen que los buques reduzcan el contenido máximo de azufre de sus combustibles al 0,5%, a partir del 3,5% vigente en la mayoría de las regiones del mundo actualmente, en un esfuerzo por frenar la contaminación del aire relacionada con enfermedades respiratorias y lluvia ácida.

Impacto

Se espera que los cambios creen una sobreoferta de combustible de alto contenido de azufre a la vez que provoquen un impulso en la demanda de productos que cumplan con la normativa IMO, presionando a la industria de refinerías para que produzca más de estos últimos combustibles.

Repsol SA, Reliance Industries Ltd., Valero Energy Corp. y Tupras Turkiye Petrol Rafinerileri AS se encuentran entre los que más se beneficiarán, según el análisis de Morgan Stanley.

"Los sistemas de refinación de estas compañías están altamente orientados a los destilados intermedios" y la producción mínima de combustible con alto contenido de azufre, que es "la combinación más ventajosa después de 2019", señaló la entidad en un informe relacionado.

Los mercados de combustibles destilados medios ya están mostrando señales de estrechez. Los stocks de diesel y gasoil en los principales centros de almacenamiento en Europa, Estados Unidos y Asia están por debajo de sus promedios estacionales en cinco años.

Al mismo tiempo, la demanda de destilados medios ha crecido a una tasa anual de alrededor de 600.000 barriles diarios desde 2011, acelerándose a 800.000 barriles diarios en los últimos trimestres, estima Morgan Stanley.

Aumento de la demanda

Dado que se espera que las regulaciones de la IMO para el bunkering incrementen la demanda en 1,5 millones de barriles adicionales por día para 2020, los traders buscarán obtener los suministros de productos adecuados, lo que debería impulsar los precios del crudo, estima la entidad financiera. Si bien la producción mundial de crudo aumentará, probablemente no aumentará en los 5,7 millones de barriles diarios necesarios para 2020 para satisfacer la demanda adicional de combustibles, dijeron los analistas.

"El último período de rigidez severa del destilado medio ocurrió a fines de 2007 / principios de 2008 y podría decirse que fue el factor crítico que elevó los precios del Brent en ese período", señaló Martijn Rats refiriéndose al período en que el petróleo crudo se acercó a niveles cercanos a los US$150/barril.

La producción de petróleo de Estados Unidos, ahora está en un récord y probablemente no vendrá al rescate, ya que el crudo bombeado en las regiones de esquisto de Estados Unidos es ligero y no es ideal para producir destilados intermedios, señaló Morgan Stanley.

"Esperamos que el mercado de petróleo crudo siga siendo insuficiente y los stocks sigan fluyendo", dijo el banco. "Esto probablemente apuntalará los precios".

Por MundoMarítimo

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