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03 de Junio de 2019 MOP y Grupo EFE acuerdan desarrollo de proyecto ferroviario Santiago - Valparaíso - San Antonio Iniciativa es parte del plan de inversión en infraestructura a 2022, por US$20.000 millones

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; y el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, encabezaron la firma del mandato entre Grupo EFE y el MOP para el desarrollo del proyecto de construcción del tren entre Santiago – Valparaíso y San Antonio, iniciativa que fue anunciada en la última Cuenta Pública del Presidente Sebastián Piñera y que forma parte de un potente plan de inversión en infraestructura al año 2022 por US$20.000 millones.

“Hay una necesidad de conexión ferroviaria entre la Región Metropolitana y Valparaíso y San Antonio, porque no tenemos que olvidar que tenemos en carpeta proyectos de expansión portuaria y uno no podría imaginarse un desarrollo en los puertos sin una adecuada conexión ferroviaria. Así que está fuera de toda discusión la necesidad de contar con este proyecto, tanto por la carga, como por los pasajeros”, explicó la ministra Hutt.

En tanto, el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, valoró la firma del mandato a través del cual la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) encarga el estudio y futura licitación de esta solución ferroviaria que va a conectar Santiago con los puertos de Valparaíso y San Antonio. Además, Fontaine explicó que existen dos proyectos que fueron declarados de interés público previa recomendación favorable del Consejo de Concesiones y de la Empresa de Ferrocarriles del Estado. “Hay dos iniciativas que se han declarado de interés público, lo que permite que el Estado a través del Ministerio de Obras Públicas participe en el financiamiento de los estudios detallados que permitirán finalmente tomar una decisión”, puntualizó.

En esa línea, el secretario de Estado destacó que se acordó la creación de un comité que estará a cargo del futuro del proyecto. “Este comité va a estar integrado por dos representantes del Ministerio de Obras Públicas, dos del Ministerio de Transportes y dos la Empresa de Ferrocarriles del Estado, además, de una asesoría internacional y será el encargado de realizar la evaluación y comparación para efectos de tomar la decisión de cuál de las dos propuestas sigue adelante con las etapas de diseñado y posterior licitación internacional para su construcción y operación”, precisó.

Finalmente, el presidente de EFE, Pedro Pablo Errazuriz, en tanto, destacó que el mandato refleja el interés de EFE  por apoyar aquellas iniciativas privadas que aporten al desarrollo del modo ferroviario resguardando los intereses del Estado.

Durante la actividad, los ministros de Transportes y Obras Públicas, estuvieron acompañados por el subsecretario del MOP, Lucas Palacios; el director General de Concesiones, Hugo Vera; el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez; los senadores Francisco Chahuán, Ricardo Lagos Weber y Kenneth Pugh y los diputados Osvaldo Urrutia, Camila Flores, Andrés Celis, Andrés Longton, Sebastián Torrealba y Rodrigo González; y los Alcaldes de Viña del Mar, Virginia Reginato y Casablanca, Rodrigo Martínez.

Plan Obras para Chile

En la cuenta pública presidencial se anunció el plan de inversión en infraestructura que contempla más de US$20.000 millones, donde destaca la ejecución de obras emblemáticas como el puente sobre el Canal de Chacao, Chiloé, la autopista Américo Vespucio Oriente, los hospitales Félix Bulnes y Salvador; estadios y la restauración de obras de valor patrimonial.

Adicionalmente, el plan incluye 17.000 kilómetros de rutas, considerando 10 mil kilómetros de caminos básicos y 4.000 kilómetros de caminos en comunidades indígenas, así como también la construcción de terceras vías en las rutas de mayor tráfico, como la Ruta 5 Sur y 78.

También se potenciará la modernización de aeropuertos como Arturo Merino Benítez en Santiago, La Florida en la Serena, Torquemada en Viña del Mar y los aeropuertos de Pucón en La Araucanía, Pichoy en Valdivia, Carriel Sur en Concepción, Balmaceda en Aysén y Carlos Ibáñez del Campo en Punta Arenas.

Por MundoMarítimo

 

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